Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300.000 salmantinos podrán votar en las próximas elecciones autonómicas
X
el censo se podrá consultar a partir de mañana

Más de 300.000 salmantinos podrán votar en las próximas elecciones autonómicas

Actualizado 26/12/2021 13:48
Kiko Robles

La Oficina del Censo Electoral remitirá a partir del 17 de enero las tarjetas censales

Un total de 302.070 salmantinos están llamados a las urnas para las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero. De los cuales, 270.616 son residentes en Castilla y León y otros 31.454 residen fuera. En total, 2.094.490 personas podrán ejecer su derecho al voto en toda la comunidad autónoma.

De los electores residentes en Castilla y León 51.755 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a las Cortes de Castilla y León, celebrada el 26 de mayo de 2019.

Consulta del censo electoral y reclamaciones

El censo electoral de residentes en Castilla y León se podrá consultar del 27 de diciembre al 3 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 27 de diciembre al 3 de enero.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación del elector por el sistema Cl@ve.

Solicitudes de voto de los electores residentes en el extranjero

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la OCE correspondiente a su inscripción hasta el 15 de enero. La OCE remitirá a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial y que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE.

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE (https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000429).

Solicitudes de oposición a recibir propaganda electoral

Los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario.

Quienes realicen esta solicitud hasta el 3 de enero no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 3 de enero tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren. La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, acreditándose por el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos), o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE. Tarjetas censales

La Oficina del Censo Electoral remitirá a partir del 17 de enero a cada elector residente en Castilla y León una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.