Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 25ª Feria de Teatro da sus primeros pasos
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO 2022

La 25ª Feria de Teatro da sus primeros pasos

Actualizado 26/12/2021 15:33
David Rodriguez

Lo ocurrido estos días hará que tenga nuevo máximo responsable a nivel de Junta de Castilla y León

Quedan 8 largos meses para su celebración (tendrá lugar del martes 23 al sábado 27 de agosto de 2022), pero ya se ha puesto en marcha la maquinaria para hacer posible la 25ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, que contará –salvo sorpresa monumental- con un nuevo máximo responsable a nivel de Junta de Castilla y León, tras la decisión del actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar elecciones después de destituir a los cuatro consejeros que tenía Ciudadanos, entre ellos el de Cultura del que depende la Feria, Javier Ortega Álvarez.

Precisamente, esta convocatoria electoral sin aprobarse el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2022 deja en el aire el aumento de la partida destinada al evento que recogían las cuentas autonómicas para el año que viene (se pasaba de los habituales 203.000€ de subvención a 253.000€).

La maquinaria de la Feria de Teatro 2022 se ha puesto en marcha con la apertura por parte de la entidad gestora de la Feria, Civitas Animación Teatral, del plazo de recepción de propuestas de las compañías interesadas en formar parte de la programación del evento (cada compañía puede presentar más de un espectáculo, siempre que reúnan los requisitos exigidos). De salida, la Feria 2022 contará únicamente con obras estrenadas con posterioridad al 31 de mayo de 2019, valorándose prioritariamente montajes de los años 2020 y 2021, o que no hayan sido estrenados en España o en lengua castellana.

Como es habitual, se valorará “muy positivamente” la propuesta de estrenar la obra en la Feria (o que se estrene en castellano), “siempre que el Comité de Selección tenga el tiempo suficiente de recabar datos que garanticen la calidad de dicho estreno”. Asimismo, el Comité atenderá a la hora de escoger las propuestas a su calidad e interés artístico, al interés para los profesionales y el público asistente a la Feria, a la adecuación a las franjas de programación y espacios de la Feria, al potencial de mercado y proyección del espectáculo, al interés y facilidades ofrecidas por participar en la Feria, y al hecho de que no hayan sido vistos por los profesionales acreditados en encuentros similares.

Este Comité Artístico de Selección estará integrado como es habitual por miembros del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, del Equipo de Gestión y Coordinación de la Feria, representantes de otras entidades colaboradoras y profesionales de reconocido prestigio. Este Comité configurará una Feria con una programación “variada, equilibrada y atractiva”, donde primarán “la calidad, la innovación, la creatividad a todos los niveles y la explotación de las nuevas potencialidades escénicas”, ajustándose a las “condiciones espaciales, técnicas y económicas” con las que cuentan.

Todas las compañías seleccionadas recibirán un porcentaje del caché de su espectáculo (se negociará con cada compañía, en función de circunstancias como el coste de desplazamiento o la utilización de material fungible como pirotecnia), la infraestructura técnica que necesiten, el alojamiento y la manutención del personal técnico y artístico de la compañía el día de actuación y de montaje, y la acreditación de un representante de la compañía durante todos los días de la Feria, facilitándole el alojamiento.

Las compañías interesadas en enviar propuestas (se puede enviar más de una por compañía) deben hacerlo de forma online hasta el 1 de marzo a través de la web www.feriadeteatro.es. Entre el material obligatorio que deben remitir está una grabación completa del espectáculo, salvo en las propuestas de estreno que aún no dispongan de vídeo de ensayos. Antes del 15 de junio de 2022, las compañías sabrán si han sido seleccionadas para participar en la Feria.