Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 71 años Enrique Miguel, mirobrigense con más partidos jugados en 1ª División
X
ÓBITO

Fallece a los 71 años Enrique Miguel, mirobrigense con más partidos jugados en 1ª División

Actualizado 26/12/2021 19:39
David Rodriguez

Hace poco más de una semana había sido distinguido con una de las Menciones Especiales en los Premios del Deporte Mirobrigense

Ciudad Rodrigo perdió en la jornada del domingo a uno de los nombres más destacados de su historia en el ámbito deportivo, Enrique Miguel Martín, quién es el mirobrigense que más partidos ha jugado en la 1ª División de fútbol, todos ellos con la Unión Deportiva Salamanca (UDS). Enrique Miguel, que nació el 26 de junio de 1950, empezó jugando al fútbol en el Ciudad Rodrigo CF (con el que llegó a militar en 3ª División), dando el salto en la temporada 1971/1972 a la UDS, con la que jugó un total de 14 temporadas consecutivas (récord en la historia de la entidad).

Cronológicamente, fueron 2 temporadas en 3ª División, una en 2ª División, 7 seguidas en 1ª División, una en 2ª División, otras dos en 1ª División y una última en 2ª, acabando por ser capitán del equipo, que dejó al final del curso 1984/1985 (en el cual el Club descendió a 2ªB). En total, disputó con la UDS 374 partidos oficiales entre Liga y Copa (en los que apenas anotó 4 goles), siendo el 2º jugador de la Unión –tras Jorge D’Alessandro- con más partidos en 1ª, a los que hay que sumar 102 amistosos.

A lo largo de su trayectoria como jugador, en la que desde su posición como centrocampista se labró fama como ‘secante’ de grandes figuras, formó parte –como recordó Antonio Martiño ‘Toñete’ en un Libro del Carnaval- de la Selección Universitaria que jugó un Campeonato del Mundo y de la Selección de la Asociación de Futbolistas Españoles. Finalizada su etapa como jugador, también hizo carrera en los despachos como directivo, siendo gerente de la misma Unión Deportiva Salamanca.

Se da la triste casualidad que hace poco más de una semana (el viernes 17) Enrique Miguel fue distinguido, por ser el mirobrigense con más partidos en 1ª División, con una de las Menciones Especiales dentro de la gala de entrega de los Premios Anuales del Deporte Mirobrigense 2021. Debido a su enfermedad, Enrique Miguel no pudo estar presente en el evento, recogiendo el galardón en su lugar un antiguo compañero, ‘Chiqui’, quién expresó que el distinguido estaba muy emocionado por el reconocimiento de su ciudad.

Asimismo, mencionó que esperaba que le sirviera de estímulo, para así poder volver por ejemplo a disfrutar de los veranos en La Pesquera, pero lamentablemente la enfermedad se lo ha llevado apenas unos días después. Se puede encontrar un recorrido más detallado sobre la carrera deportiva de Enrique Miguel en el siguiente enlace: http://desdemigradavieja.blogspot.com/2013/03/enrique-y-sus-casi-500-partidos.html.