Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una caldera de pellet, buen regalo para pedir a los Reyes Magos ya que permite ahorrar un 40-70% en la factura
X
Existen subvenciones para su instalación

Una caldera de pellet, buen regalo para pedir a los Reyes Magos ya que permite ahorrar un 40-70% en la factura

Actualizado 25/12/2021 20:01
EP

Los precios de la biomasa se mantienen estables desde 2012

Miles de familias incluirán una caldera de pellet en su carta a Papa Noel y a los Reyes Magos ya que los más de siete millones de usuarios que usan gas para calentar sus hogares cerrarán este 2021 con una factura un 35 por ciento más elevada que el año anterior y un 60 por ciento más para los que usan gasóleo.

Por el contrario, las 400.000 familias que ya usan biomasa no verán aumentar su gasto en calefacción este año gracias a que los precios del pellet y de la astilla permanecen estables desde 2012.

"La instalación de estufas y calderas de pellet aumenta cada año, pero esta campaña está batiendo récords en buena parte debido al alto precio que están alcanzando los combustibles fósiles y la electricidad", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz..

Una familia española podría ahorrar entre un 40 y un 70 por ciento en su factura energética anual si adquieren un equipo de combustión moderno a base de pellet o astilla y sustituyen su caldera de gasóleo. Al finalizar 2021, el precio del gasóleo C se acerca ya al euro por litro, mientras que el precio de 2 kilogramos de pellet (equivalente energético a 1 litro de gasóleo) es de 0,51 euros, la mitad.

De esta manera, una familia que consuma 15.000 kWh de energía al año pagará 1.350 euros para calentar su casa y obtener agua caliente sanitaria con gasóleo, 1.208 eiros si lo hace con gas, 810 euros si cuenta con una caldera de pellets y tan solo 375 euros si puede instalar una caldera de astillas.

El momento actual es perfecto para realizar la inversión en el cambio de tecnología, puesto que el IDAE en coordinación con las comunidades autónomas ha dispuesto ya más de 44 millones de euros para

fomentar la instalación de climatización renovable en el sector residencial con las bases publicadas en el RD 477/2021. El año acaba con convocatorias ya publicadas en varias comunidades

autónomas (Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Illes Balears y Canarias) y a punto de hacerlo en el resto. Y con un plazo de presentación de proyectos abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas llegan a cubrir alrededor del 30 por ciento del coste de instalación de una caldera o estufa de biomasa y contemplan una ayuda extra para desmantelar la vieja instalación. Otras líneas de financiación como el PREE para municipios de menos de 5.000 habitantes pueden llegar a conceder hasta el 80% de la inversión si incluye distintas actuaciones de mejora de la eficiencia energética y tecnologías renovables.