Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Museo Santa Clara de Salamanca, una invitación a descubrir una de las mayores colecciones de pinturas murales de la región
VISITAS GRATUITAS HASTA ENERO

Museo Santa Clara de Salamanca, una invitación a descubrir una de las mayores colecciones de pinturas murales de la región

LOCAL
Actualizado 25/12/2021 09:30
Redacción

El visitante también podrá admirar el imponente artesonado policromado y el mirador con vistas al casco histórico de la ciudad, entre otros espacios

La documentación más antigua que se conserva del Real Convento de Santa Clara de Salamanca data de 1238. Pocos años después, entre 1245 y 1250, fue consagrada su iglesia. El resto de las dependencias terminarían de configurarse en las décadas sucesivas. Convento que, después de la intervención llevada a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre, se ha transformado en un Museo de Pintura Medieval, el cual se puede visitar durante esta Navidad de forma gratuita (hasta el 9 de enero de 2022).

Una interesante visita que permite admirar una de las mayores colecciones de pinturas murales de Castilla y León, así como las nuevas partes musealizadas, la iglesia, el imponente artesonado policromado visitable que se conserva sobre las bóvedas del templo y que se recorre a través de un sistema de pasarelas y el mirador con vistas al casco histórico-monumental de Salamanca. A lo largo del recorrido el visitante descubrirá tanto las obras de arte como objetos devocionales que pertenecieron a las religiosas.

Sus pinturas murales constituyen un impresionante legado artístico-cultural. Datadas en su mayoría hacia 1380 narran un programa iconográfico muy amplio. Puede observarse a San Francisco de Asís, Santa Clara, San Antonio de Pauda, santos fundadores y especialmente representativos de otras órdenes, como Santo Domningo y San Jerónimo, y mártires, como San Cristóbal o San Sebastián.

La intervención reciente de la Fundación 'Las Edades del Hombre' permite además una accesibilidad en el recorrido turístico con la instalación de rampas y un ascensor que une las tres plantas del museo, se ha mejorado la iluminación, aumentado el espacio de recepción de visitantes y punto de venta de recuerdos. Además, siguiendo las recomendaciones sanitarias contra la Covid-19, se facilita el servicio de audioguía de forma gratuita a través de los teléfonos móviles de los visitantes.

Durante el periodo de puertas abiertas con entrada gratuita para los visitantes se mantendrán los horarios de apertura habituales (martes a sábado de 10 a 14 horas y 16:30 a 19:30 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas) con la salvedad de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero en los que el museo permanecerá cerrado al público.

Comentarios...