Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es bueno que nuestros hijos vean anime?
X
Tienda Online de Merchandising de Anime y Manga

¿Es bueno que nuestros hijos vean anime?

Actualizado 22/12/2021 14:00
Adrián Martín

Son muchos los niños que, en la actualidad, consumen series de anime a través de internet, incluso con subtítulos

Uno de los géneros de entretenimiento que más seguidores ha conseguido durante los últimos tiempos es el anime. Sin embargo, es entre el público infantil donde más se ha notado su incidencia, consiguiendo crear verdaderos fans. Tanto es así que el universo manga se ha extendido hasta el merchandising, como el que nos ofrece kokohai.com.

Pero ¿es beneficioso que nuestros hijos vean anime?

¿Qué es el anime?

Para explicarlo a grandes rasgos, podemos definir el anime como un género de dibujos animados realizados en Japón, llegando más allá del mero entretenimiento visual. Gracias a su conexión con el manga, los cómics japoneses, se ha creado en torno a él una importante cultura. Coleccionismo, juegos, disciplinas o el divertido cosplay (uso de disfraces), son algunas de las modas que ha instalado el anime en todo el mundo.

Sin embargo, los que desconocen este género con profundidad, suelen tener ciertos prejuicios, especialmente cuando se trata de niños. Mucho más si se asocia, por falta de conocimientos, a contenido violento o sexual.

Falsos mitos del anime

Como cualquier género cultural y de entretenimiento, el anime nos ofrece un amplio abanico de subgéneros con distintos contenidos para todos los gustos y edades. De igual modo que lo hacemos con el cine o la literatura, por ejemplo, somos los padres los que debemos controlar el tipo de contenidos que consumen nuestros hijos.

Sin embargo, todavía son muchas las ideas negativas que circulan alrededor del anime y los niños.

Incita a la violencia. La mayoría de series de dibujos animados o películas dedicadas a los superhéroes utilizan la violencia como referente para enseñar a los niños la lucha entre el bien y el mal. Una de las series favoritas de los niños es Dragon Ball, en la que existen muchas peleas, sin embargo, se ha comprobado que no aumenta su agresividad.

Provoca adicción. Como en cualquier otro entretenimiento tendremos que vigilar las horas que nuestro hijo pasa frente a su serie de anime favorita. Ni los videojuegos, ni las películas, ni los libros crean adicción por sí mismos, por eso hasta cierta edad deben ser controlados por los padres.

Afecta a su salud mental. Aquí tendríamos que volver al punto anterior. Solo un niño que no es controlado en tiempo y contenido puede llegar a obsesionarse, no solo con el anime sino también con cualquier otro tipo de diversión.

Beneficios que aporta el anime en la infancia

Ya hemos visto que el anime, como cualquier otra diversión, cuenta con infinidad de temáticas para todos gustos y edades, y que somos los padres los que debemos regular el contenido de los mismos, asegurándonos que son los adecuados para su edad. Pero ¿qué beneficios aporta?

Favorecen la imaginación y la creatividad.

Fomentan buenos hábitos.

Animan a la cooperación y colaboración.

Les empuja a esforzarse y luchar por aquello que desean.

Se abren a nuevas culturas.

Son muchos los niños que, en la actualidad, consumen series de anime a través de internet, incluso con subtítulos. Por eso no es extraño que su afición vaya más allá de la serie, siendo grandes consumidores de juguetes, ropa o todo tipo de artículos con sus personajes favoritos. No cierres las puertas a su imaginación y encuentra los más exclusivos en Kokohai, el mejor merchandising de anime y manga.