Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mensaje de despedida de Verónica Casado: "Toca combatir esta nueva ola. Os pido toda la prudencia posible"
X
A TRAVÉS DE UNA CARTA

El mensaje de despedida de Verónica Casado: "Toca combatir esta nueva ola. Os pido toda la prudencia posible"

Actualizado 21/12/2021 18:26
Redacción

La ex consejera de Sanidad ha agradecido la "paciencia, comprensión y apoyo" y pide seguir recomendaciones que aprueben Junta y Gobierno

La exconsejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León Verónica Casado ha agradecido, a través de una carta de despedida dirigida a la ciudadanía, la "paciencia, comprensión y apoyo" mostrada en los "duros momentos" de la pandemia y ha pedido que en las próximas semanas sigan las recomendaciones y medidas tanto del Ejecutivo autonómico como del Ministerio para hacer frente a la sexta ola del virus.

"Vuestro aliento ha sido nuestro sostén en los momentos de flaqueza. Ahora, toca combatir esta nueva ola. Os pido toda la prudencia posible", ha solicitado la exconsejera en su misiva, al tiempo que ha instado a proteger la salud de todos.

"Habéis estado a la altura en todo momento durante la pandemia. No dudo de que, en estas próximas semanas, difíciles semanas, seguiréis siendo un ejemplo", ha apuntado Verónica Casado, cuya marcha, como ella misma reconoce en su carta, se ha "precipitado" por la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes.

Casado ha señalado que desde su llegada a la Consejería, su trabajo y el de su equipo "ha estado claramente determinado por la pandemia", aunque "no sólo" se han dedicado a ello. "Hemos querido organizar y preparar el sistema sanitario para los retos futuros; mejorar la estabilidad laboral de nuestros profesionales; avanzar para contar con profesionales suficientes; progresar en la digitalización del sistema y también humanizar lo más posible la atención", ha explicado.

En todos estos campos, la exconsejera ha defendido los "grandes avances" en estos dos años y medio de legislatura y ha mostrado su esperanza en que los próximos responsables de la Sanidad consideren "continuar el gran trabajo desarrollado por el magnífico equipo" que la ha apoyado y acompañado este tiempo.

Así, ha agradecido su labor a los empleados de Sacyl, de la Consejería y de los Servicios Territoriales que han permitido que el sistema sanitario avanzara "pese a lo complejo de la situación", si bien ha admitido que la legislatura ha estado "claramente marcada" por la COVID-19.

"Desde marzo de 2020 nuestra vida ha cambiado sustancialmente, y también ha tenido que hacerlo todo nuestro sistema sanitario, todos sus niveles asistenciales", ha escrito la exconsejera, que ha defendido que estos dos últimos años han supuesto "el mayor reto de la historia reciente para la sanidad", para todos sus profesionales, pero "también para toda la sociedad".

Sexta ola

En cuanto a la sexta ola, Verónica Casado ha advertido de que la "amenaza" que supone para el sistema, pero ha augurado que la sociedad saldrá "victoriosa". "Las cinco olas anteriores han desafiado a los profesionales y a la sociedad, pero juntos hemos conseguido doblegar la curva de contagios y minimizar sus funestos impactos en cada una de estas cinco olas", ha añadido.

En su misiva, Casado también ha trasladado su agradecimiento a la labor en estos meses de profesionales sanitarios, no sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, Protección Civil, concejales, alcaldes y delegados territoriales.

"Todos habéis unido vuestros esfuerzos para proteger a los ciudadanos ante la peor pandemia conocida en el último siglo. Quiero daros las gracias por todo vuestro esfuerzo y sacrificio. Nada hubiera sido igual sin vuestra colaboración. Sois un referente para toda la sociedad, estoy orgullosa de vosotros y vuestra labor. No podremos agradeceros lo suficiente todo lo que habéis hecho", ha señalado.

No obstante, la hasta ayer responsable de Sanidad ha extendido su agradecimiento "a todos y cada uno" de los ciudadanos por su "actitud y prudencia" en esta pandemia.

Así, recuerda que "la mejor protección contra la COVID-19 comienza" con uno mismo, a través del uso de la mascarilla, de la distancia social, la ventilación en espacios cerrados, el autoconfinamiento, la prevención de aglomeraciones o el lavado de manos, pero "especialmente" mediante la vacunación. "Gracias por haberme permitido ser vuestra Consejera de Sanidad. Felices fiestas y mucha salud", concluye la misiva de Verónica Casado.