Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya sé quién dices, pero no ha venido
X

Ya sé quién dices, pero no ha venido

Actualizado 20/12/2021 09:06
Francisco López Celador

Desde que Adolfo Suárez, en enero de1977 y por razones de seguridad, decidió trasladar la sede de la Presidencia del Gobierno desde el nº 3 del Paseo de la Castellana hasta el Palacio de la Moncloa, son varias las transformaciones que ha sufrido. Ha pasado de ser la residencia del Presidente del Gobierno a añadir un conjunto de edificios como el de la Vicepresidencia, el del Consejo de Ministros, o las sucesivas sedes de algunos ministerios y de los colaboradores más cercanos del Presidente. Cuando están a punto de cumplirse 45 años de aquel primer traslado, siete son los presidentes que han paseado por sus jardines: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José Mª Aznar, José. L. Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Como sucede en cualquier organismo importante, ya sea oficial o privado, además de los espacios dedicados a las actividades propias de los funcionarios públicos, en la Moncloa también existe un departamento para el archivo de documentos. Es de suponer que existirá una especie de gran almacén compuesto por dos divisiones a cuya entrada pueda leerse, respectivamente: “Mass-media propios” y “Mass-media ajenos”. De acceso limitado, cada uno dispondrá, a su vez, de tres secciones: Hemeroteca, Fonoteca y Videoteca. Todas las declaraciones de cualquier personaje público son clasificadas y archivadas en el correspondiente departamento-

Aunque no ha trascendido y, a pesar de los adelantados métodos de clasificación con los que están dotados, algún fallo mediático o manipulación intencionada ha hecho que desaparezcan las existencias de “Mass media propios” desde que Pedro Sánchez era líder de la oposición hasta hoy. Es como si se hubieran perdido todos los archivos en papel, sonoros o grabaciones en video referidos a su etapa de aspirante a la Moncloa y, ya presidente, a sus declaraciones y las de todos los miembros del gobierno central, de los gobiernos autonómicos en manos del PSOE y de la mayoría de cargos electos ajenos a la oposición. Curiosamente, los referidos a la oposición se conservan escrupulosamente actualizados.

Ya sea en las Cortes, o en los parlamentos autonómicos, provinciales y municipales, suelen emplearse esos archivos para replicar a quien, desde la tribuna, desde su asiento o en cualquier medio de comunicación, ataca a sus adversarios. Por eso es muy corriente que, ante cualquier interpelación, el afectado exhiba su réplica, previamente redactada, y extraída precisamente de los archivos “Mass-media ajenos”, para ridiculizarle con alguna declaración antigua en la que manifestara estar de acuerdo con lo que ahora critica. Gobierno y oposición emplean la misma fórmula. El clásico ¡Y tú, más!

Desde que Sánchez ocupó la Moncloa, el problema es siempre el mismo: desde la oposición se critica la acción del gobierno con algún tema candente y, como ha procurado borrar de su archivo ese tema concreto, saca de la sección “Mass-media ajenos” alguno referido al interpelante, aunque nada tenga que ver con el tema en cuestión. Es la respuesta del cínico: Ya sé quién dices, pero no ha venido.

De otra forma, nunca tendría explicación razonable que justifique las veces que Pedro Sánchez, o sus aliados, han hecho una declaración y rápidamente es contrarrestada por la oposición acudiendo a su correspondiente archivo. A pesar de la contradicción, permanecen inalterables, como el que oye llover, para sacar su correspondiente chuleta previamente preparada. Como muestra de esa amnesia selectiva, vayan los siguientes botones:

-En 2014, cuando sacó de la manga un puesto en el Instituto de Empresa para adjudicárselo a su esposa, y nombró Director de Paradores al Secretario General del PSOE, la oposición le recordó que no hacía tanto tiempo que había pedido la dimisión del responsable de Paradores de Turismo por nepotismo, ya que había colocado a la esposa del responsable de FITUR. La contestación fue que su gobierno es un modelo de progresismo democrático, defensor de la igualdad de género y bla,bla, bla.

- En la presentación de la moción de censura contra Rajoy, repitió hasta la saciedad que nunca podría dormir tranquilo si formaba gobierno con Pablo Iglesias. En este caso, el olvido fue instantáneo. Mientras pronunciaba estas palabras, sus colaboradores estaban admitiendo las exigencias de Podemos. Con tan precaria mayoría, necesitaba el apoyo de otros grupos para sacar adelante la moción. Más listos que Podemos, los partidos que podían ayudarle renunciaron a formar parte del gobierno a cambio de sustanciosas prebendas. Sin embargo, Sánchez ya había olvidado sus categóricas afirmaciones de no negociar nunca con los partidos que no aprobaban la Constitución y, por supuesto, nunca con Otegui y sus compinches.

-Recientemente, la situación está desbordándole con asuntos tan graves como el del niño de Canet de Mar, los bochornosos ataques a los CFSE en la misma sede parlamentaria y el menoscabo a los jueces y a la institución monárquica Requerido por la oposición para que explique las razones que tiene para no hacer cumplir la ley ante tanto desplante, se marcha a los cerros de Úbeda, califica a los interpelantes de irresponsables, desestabilizadores y carentes de patriotismo y provoca la correspondiente ovación de sus tendidos. Lo demás, se lo pasa por el arco de triunfo.

Puestos a investigar los motivos de tal conducta, además del constante desprecio que siente por la verdad y de su excesiva ambición, se me ocurre pensar que está cambiando su asimétrica Ley de la Memoria Histórica por la prosaica Ley del Embudo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.