Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No es un día de fiesta, es un día triste; el fin de nuestras vidas tal como las conocíamos hasta ahora”
X
FRONTERA ESPAÑA-PORTUGAL

“No es un día de fiesta, es un día triste; el fin de nuestras vidas tal como las conocíamos hasta ahora”

Actualizado 21/12/2021 17:00
David Rodriguez

El alcalde de Fuentes de Oñoro y el presidente de la Câmara Municipal de Almeida expresaron su lamento por lo que va a causar la apertura

La inauguración de la conexión por autovía entre España y Portugal será seguramente motivo de alegría y satisfacción para los cientos de miles de europeos que pasan todos los años por la zona, pero no ocurre lo mismo con los vecinos de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, que saben que esta apertura va a suponer un duro golpe, como verbalizaron el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro J. Alanís y el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado, ya que deja de ser necesario transitar por estos municipios.

Remarcando que “somos un único grupo y tenemos los mismos problemas”, Antonio Machado expresó que “hoy no es un día de fiesta”, mientras que Isidoro J. Alanís dijo que “hoy es un día triste; es el día del fin de nuestras vidas tal como las conocíamos hasta ahora”, porque viven “al 70% del tránsito que pasa todos los días por nuestros pueblos”. Así, aunque reconocen la “necesidad a nivel global” de estas infraestructuras, causa pánico la “factura” que va a suponer para los municipios: “rompen a nuestros vecinos su modo de vida y no tenemos un plan alternativo”.

En este punto, tanto Antonio Machado como Isidoro J. Alanís exhortaron a los gobiernos nacionales de ambos países a que actúen. El primero de ellos les reclamó que “dejasen la retórica, las promesas y pasasen a trabajar” para darle un nuevo futuro a la zona; mientras que Isidoro J. Alanís les pidió “hágannos caso y estén con nosotros en estos momentos tan difíciles”.

Según relató, “no ha habido la inversión que necesitamos por parte de los gobiernos”, recordando que con la mitad de lo que se ha destinado al tramo de autovía inaugurado (sólo la parte española ha costado 25 millones de euros) “transformaríamos económicamente la comarca, atrayendo empresas que creen puestos de trabajo, porque si no hay puestos, es imposible que podamos tener población”.

Isidoro J. Alanís expresó que “nos gustaría que por primera vez en las 3 grandes crisis fronterizas de los últimos 40 años, los 2 gobiernos se acordasen de estas zonas despobladas”, pero por el momento se vive “la misma situación que en 1992 [cuando desaparecieron los controles transfronterizos], y que en 2002 con la entrada del euro: silencio absoluto por parte de los dos gobiernos”, pronosticando que “de aquí a los próximos 24 meses podemos perder lo que es el punto fronterizo más importante de España y Portugal”.

Teniendo en cuenta que “con los 700.000€ de presupuesto que tiene nuestro Ayuntamiento poco podemos hacer”, Isidoro J. Alanís ‘suplicó’ (como él mismo mencionó) a Javier Herrero que les ayude en dos cuestiones que dependen de su Ministerio para “que podamos tener un futuro un poquito menos triste que el que hoy tenemos”.

La primera, que se agilicen los trámites para crear la esperara Área de Servicio en el término municipal (“que dejemos aparte esta burocracia y se tomen las decisiones adecuadas para adjudicarla, porque sería vital, con 100 puestos de trabajo”); y la segunda, que se produzca la cesión al Ayuntamiento oñorense de la antigua N-620 y de la carretera de circunvalación de la campa, para poder desarrollar el polígono industrial de 150.000 metros cuadrados que tienen proyectado.

Respecto a la primera de las peticiones, Javier Herrero recordó que la primera licitación para construir el Área de Servicio quedó desierta, mientras que sobre la segunda, le dijo al alcalde de Fuentes de Oñoro que si mañana mismo presenta la solicitud (tal y como anunció Isidoro J. Alanís que iba a hacer), “tendré oportunidad de estudiarla”. Asimismo, señaló que la apertura puede ser “una oportunidad, estas comarcas tienen que incorporarse al modelo productivo”.

También con un tono optimista, Jorge Moreno Delgado apuntó que la apertura puede “contribuir al aumento de la competitividad, es clave para la Región Centro de Portugal”, porque “mucha más gente pasará por aquí, por medio de vuestras tierras”, añadiendo que “todos haremos para que tengan esta oportunidad”. Por su parte, Encarnación Pérez dijo que “no cabe duda que os vamos a estar acompañando; tenemos que diseñar un futuro distinto”.