Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Pediatría del Centro de Salud anima a la vacunación de los niños
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | VACUNACIÓN

El equipo de Pediatría del Centro de Salud anima a la vacunación de los niños

Actualizado 20/12/2021 19:42
David Rodriguez

Este martes podrán vacunarse en Ciudad Rodrigo los niños y niñas de 40 municipios de la comarca nacidos en 2010 y 2011

Este martes 21 dará arranque la vacunación contra el coronavirus de los niños y niñas de las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo, Robleda, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, que abarcan un total de 40 localidades: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Zamarra, Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Villasrubias, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías, Puebla de Azaba, La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

Como ya publicamos hace unos días, la cita de este martes está destinada a los niños y niñas nacidos en 2010 y 2011, que deberán acudir al Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo en función de la primera letra de su apellido. Aquellos cuyo primer apellido empiece por A, B, C, D, E y F, deberán acudir de 15.30 a 16.30 horas; aquellos cuyo primer apellido empiece por G, H, I, J, K y L, deberán hacerlo de 16.30 a 17.30 horas; aquellos cuyo primer apellido empiece por M, N, O, P y Q, de 17.30 a 18.30 horas; aquellos cuyo primer apellido empiece por R, S, T, U, V y W, de 18.30 a 19.30 horas; y por último, aquellos cuyo apellido empiece por X, Y y Z, de 19.30 a 20.00 horas.

De cara a este inicio de la vacunación infantil, el equipo de Pediatría del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo ha emitido un comunicado animando a que todos los niños acudan a recibir el pinchazo en el momento que les corresponda. En concreto, recomiendan la vacunación por un doble motivo: la protección individual frente a la infección, y la protección colectiva, contribuyendo a disminuir la carga de la enfermedad y así rebajar la transmisión en el entorno familiar, centros educativos y la comunidad, incidiendo en que la vacunación es “la medida más efectiva para combatir la pandemia actual”.

El equipo de Pediatría, integrado por las enfermeras Margarita Pascual y Clara Hurtado, y los pediatras Gonzalo de la Fuente y Claudia Sánchez-Villares, explica que la experiencia acumulada con la vacunación en adolescentes y adultos, así como los ensayos clínicos realizados en niños, muestran que la vacunación infantil “cuenta con un perfil de seguridad favorable”. En este sentido, consideran que es “altamente recomendable”, tras su aprobación por la Agencia Reguladora Europea y la recomendación de la Comisión de Salud Pública, y las sociedades científicas nacionales como la Asociación Española de Pediatría, el Comité Asesor de Vacunas y la Sociedad Española Infectología Pediátrica.

En el comunicado se apunta que puede haber efectos secundarios, pero “como todos los medicamentos”, siendo la mayoría leves y de 1 ó 2 días de duración, como dolor en la zona del pinchazo, cansancio, malestar general, dolor de cabeza o fiebre, que se pueden aliviar si surgen con la dosis recomendada para cada edad de paracetamol. Asimismo, se indica que se puede administrar con otras vacunas, y que no está contraindicada por tener alergias a pólenes, alimentos o fármacos.

Como regla general, todos los niños deberán acudir acompañados por uno de sus progenitores o por su tutor legal. En caso de que ninguno de éstos pueda acudir, se permitirá, en casos “muy excepcionales”, que acudan con otro adulto diferente, debiendo entregar en el punto de vacunación el consentimiento informado que figura en la web del Sacyl (deberán entregarlo cumplimentado y con la firma del padre/madre o tutor legal). Hay que recordar que cada niño recibirá 2 dosis de la vacuna, con 8 semanas de separación entre cada una, salvo que hayan pasado el coronavirus, situación en la que solo recibirán 1 dosis (pasadas 4 semanas del diagnóstico).