Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así está la Covid-19 en Salamanca a tres días de Nochebuena: la incidencia en riesgo muy alto y los contagios se duplican en una semana
X
LA SEXTA OLA AZOTA A LA PROVINCIA

Así está la Covid-19 en Salamanca a tres días de Nochebuena: la incidencia en riesgo muy alto y los contagios se duplican en una semana

Actualizado 21/12/2021 08:06
Redacción

En el hospital permanecen ingresados 33 pacientes, de los que 10 están en la UCI, situándose el nivel de ocupación de camas por casos Covid en el 20% (riesgo alto)

A tan solo tres días de Nochebuena los indicadores epidemiológicos arrojan una situación preocupante, tanto en Salamanca como en el conjunto de Castilla y León, y sin que por el momento se hayan adoptado más medidas sanitarias en la comunidad para frenar el avance imparable de la sexta ola.

La incidencia acumulada sigue sin tocar techo, lo que se refleja en el aumento de los contagios. Salamanca ha iniciado la semana con la incidencia en riesgo muy alto, rozando la barrera de los 600 casos. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 578 casos por cada cien mil habitantes en el conjunto de la provincia, y la incidencia a 7 días en los 373 casos.

Peores datos sobre la incidencia arroja la capital salmantina, donde la incidencia a 14 días se sitúa en los 696 casos y a 7 días en 455 casos, según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad. En el conjunto de Castilla y León los datos son aún más preocupantes, ya que la incidencia a 14 días está en 842 casos y a 7 días en 545 casos, cifras que anticipan que los contagios seguirán subiendo en los próximos días.

La incidencia disparada tiene, lógicamente, como consecuencia el aumento de los contagios. En la última semana en Salamanca se han duplicado con respecto a la anterior. Hasta 1.255 contagios por Covid-19 ha sumado la provincia salmantina entre el 13 y el 20 de diciembre, frente a losl 632 de la semana anterior (del 7 al 13 de diciembre).

Respecto a la ocupación hospitalaria, aunque el impacto está siendo menor que en anteriores olas gracias a la vacunación, son 33 los pacientes con Covid-19 que permanecen ingresados, de los que 23 se encuentran en planta y 10 en UCI. Los ingresados en la unidad de críticos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han subido durante el fin de semana (el pasado viernes eran 7), y este incremento ha elevado el nivel de ocupación de camas UCI por pacientes Covid al 20% (riesgo alto).

Un porcentaje ligeramente inferior al conjunto de Castilla y León (22%).