Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes, las drogas más consumidas por los jóvenes
X
ENTRE LA POBLACIÓN DE 14-18 AÑOS

Alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes, las drogas más consumidas por los jóvenes

Actualizado 20/12/2021 08:38
EP

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas, al contrario de lo que sucede con las de comercio lícito

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes (en los últimos doce meses) son, en primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%). A estos le siguen el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta, que alcanzan el 7,2%, según refleja la encuesta ESTUDES 2022, que se realiza a estudiantes de entre 14 y 18 años de toda España.

El resto de drogas tiene una prevalencia más baja. El 2,1% de los encuestados reconoce que ha consumido cocaína en los últimos 12 meses. En este mismo indicador temporal, el éxtasis ha sido consumido por el 1,8%; las nuevas sustancias psicoactivas las han consumido el 1,4%; las metanfetaminas, el 1,1%; los alucinógenos, el 1,0%; y las anfetaminas, el 0,8%. El resto de las sustancias psicoactivas estudiadas (más de 20) se sitúan por debajo del 1%.

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito (alcohol, tabaco o hipnosedantes) sucede lo contrario, las consumen más las chicas.

La encuesta muestra un aumento del consumo problemático de cannabis entre los que han consumido dicha sustancia en el último año. El 17,8% de los estudiantes de 14 a 18 años que ha consumido cannabis en el último año presenta un posible consumo problemático, dato mayor de la serie histórica (13,3% en 2016). Esto ocurre a pesar de que aumenta el riesgo percibido del consumo habitual de cannabis.

El estudio también revela que el consumo problemático de cannabis es más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad y se asocia con otras conductas de riesgo: el 68,8% ha consumido 4 drogas o más en el último año, el 75,2% ha hecho binge drinking y el 75,6% se ha emborrachado en el último mes.

Percepción del riesgo

En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. El 75,7% atribuye

“muchos o bastantes problemas” al consumo de 5 ó 6 cañas o copas en el fin de semana. Por su parte, desde 2008, persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis, aunque su percepción de riesgo ha aumentado ligeramente: el 88,7% de los estudiantes de 14 a 18 años considera que consumir cannabis habitualmente puede causar muchos o bastantes problemas (87,5% en 2019).

En cuanto a la disponibilidad percibida, 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis: el 61,1% opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.