Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva pasarela sobre el río Tormes se inaugura con presencia de Alfonso Fernández Mañueco
X

La nueva pasarela sobre el río Tormes se inaugura con presencia de Alfonso Fernández Mañueco

Actualizado 18/12/2021
Redacción

El presidente de la Junta acompañó al alcalde, Carlos García Carbayo,

La ciudad de Salamanca cuenta desde este sábado con una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea.

Esta obra de ingeniería, en cuya puesta en marcha han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acerca a los barrios trastormesinos al nuevo hospital, "pues hasta ahora no había ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad", ha apuntado el consistorio en la nota de prensa recogida por Europa Press.

Existían hasta ahora dos pasarelas de menor tamaño junto a la pesquera de Tejares, que también han sido ampliadas con la 'Edusi Tormes +' para mejorar la movilidad peatonal y ciclista. Así, durante el acto de apertura de la nueva pasarela, se ha procedido a "un hermanamiento simbólico" entre los vecinos de ambas márgenes.

Se trata de un proyecto construido por el Ayuntamiento de Salamanca y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Edusi Tormes+', con financiación de fondos europeos Feder.

Con una inversión de 1.774.974 euros, la nueva pasarela, construida en acero corten (cuya oxidación constituye su propia protección y no requiere mantenimiento), tiene una longitud de 167 metros, distribuida en cinco vanos, con una pendiente longitudinal variable, que sitúa el punto alto en el centro de la pasarela.

La sección transversal tiene un ancho útil de cinco metros, y un canto de 79 centímetros. En su construcción se han empleado más de 248 toneladas de acero y más de 500 metros cúbicos de hormigón.

FOTOS: GUILLERMO GARCÍA