Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta concede una subvención de 500.000? para el arreglo de la Avenida de España
X

La Junta concede una subvención de 500.000? para el arreglo de la Avenida de España

Actualizado 18/12/2021
David Rodríguez

La subvención irá destinada a la reforma de aceras y aparcamientos, corriendo a cargo de la Junta el asfaltado de la vía

El tramo de la Avenida de España de Ciudad Rodrigo comprendido entre la Glorieta del Árbol Gordo y la rotonda del Cruce sufrirá a lo largo del 2022 un profundo lavado de cara, gracias a una subvención concedida al Ayuntamiento por la Junta de Castilla y León, que fue aprobada el jueves por su Consejo de Gobierno dentro de un paquete de subvenciones directas a 159 municipios de la región "para financiar inversiones que ayuden a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis en el mundo local".

Según explicó en la mañana del sábado el alcalde Marcos Iglesias en compañía de la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, el Ayuntamiento venía teniendo conversaciones con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque "queríamos que la Junta se implicase con una gran actuación en Ciudad Rodrigo", solicitando de este modo que diera una cantidad para arreglar las avenidas, que finalmente ha sido concedida para la Avenida de España, "la única grande que queda por arreglar".

En concreto, la Junta ha concedido 500.000? de subvención (la de mayor cuantía de todas las aprobadas el jueves) al Consistorio mirobrigense, que deberá hacer una aportación complementaria de unos 300.000? (a través de Fondos Provinciales, remanente de tesorería, etc.). En palabras de Marcos Iglesias, la Avenida de España se hizo siendo alcalde Manuel Delgado Sánchez-Arjona, "en otra época, con aceras estrechas, poco espacio para el peatón con peligro en los pasos de cebra, etc.".

Así, el Ayuntamiento considera que la Avenida de España necesita "una nueva orientación, no rupturista, pero sí dar una nueva perspectiva, una sensación moderna", porque además es una vía "intermedia" entre las otras grandes avenidas de la ciudad, y da acceso al centro histórico. En concreto, la intervención ?que está siendo redactada por un arquitecto externo, incluyendo la renovación de la Plaza de Herradores, aunque no entrará- afectará a la zona de las aceras y aparcamientos de la Avenida, apuntando al respecto Beatriz Jorge Carpio que "surgirá inquietud al leer la noticia por los aparcamientos", pero "se va a buscar el equilibro". Asimismo, una de las cosas que se quiere solucionar es la problemática de los pasos de cebra, ya que alguno de los cuales entraña bastante peligro para los peatones.

De la intervención que llevará a cabo el Ayuntamiento con la subvención concedida queda fuera la calzada en sí, que es responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León, que según desveló Marcos Iglesias ya tiene previsto un reasfaltado de la misma (lo ha sacado a licitación). En el momento que se haga, también se reasfaltará la Avenida de Béjar. Además, el alcalde avanzó que durante la próxima primavera está previsto que la Diputación de Salamanca haga lo mismo en la Avenida Conde de Foxá.

Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio estiman que la actuación en la Avenida de España va a dar "una nueva imagen para el comercio y el turismo, como se ha hecho con la calle San Juan: se ha dado una nueva visión, y es lo que esperamos aquí". El alcalde le dio las gracias a Alfonso Fernández Mañueco, "porque ha confiado en Ciudad Rodrigo", añadiendo que "nuestra principal misión es traer fondos a Ciudad Rodrigo", por lo que "el Ayuntamiento está cerca de las instituciones".