Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca participa en un innovador tratamiento para mieloma múltiple
X

El Hospital de Salamanca participa en un innovador tratamiento para mieloma múltiple

Actualizado 18/12/2021
Redacción

Un CAR-T, desarrollado por el Clínic-IDIBAPS, desarrolla una eficacia de más del 70% tras un año de seguimiento

El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado un nuevo CAR-T, el ARI-0002h, y ha coordinado un estudio multicéntrico en diversos hospitales españoles, para tratar pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. Se trata del primer CAR-T desarrollado en Europa para la enfermedad y sus resultados son esperanzadores, pues todos los pacientes mejoran con el tratamiento, y un 75% de ellos mantienen la respuesta a los 12 meses.

El Dr. Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del IDIBAPS y coordinador del ensayo clínico, presentó los resultados el pasado día 12 en el Congreso Americano de Hematología (Atlanta). El desarrollo de los CAR-T en el Clínic cuenta con el apoyo fundamental de la Fundación "la Caixa", gracias a una alianza estratégica de 5 millones de euros para potenciar la investigación pionera y de gran impacto contra el cáncer y la mejora asistencial a los pacientes oncológicos.

Los miembros del equipo de investigación han explicado este avance en rueda de prensa el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic; el Sr. Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa"; la Dra. Rosario Perona, Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de salud Carlos III (ISCIII); el Dr. Julio Delgado, hematólogo del Hospital Clínic-IDIBAPS y coordinador clínico de los CAR-Ts en el hospital; el Dr. Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, del grupo Inmunogenética en la respuesta autoinflamatoria del IDIBAPS y responsable de las plataformas conjuntas del Hospital Sant Joan de Déu y Banc de Sang i Teixits; y el Dr. Carlos Fernández de Larrea.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, que ha colaborado con los profesionales del Clínic para poder producir este tipo de terapia, y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.