Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las palabras de la pandemia: cubrebocas, hisopado o burbuja social entran en el diccionario de la RAE
X

Las palabras de la pandemia: cubrebocas, hisopado o burbuja social entran en el diccionario de la RAE

Actualizado 17/12/2021
Redacción

La Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, y eso también se refleja en las nuevas palabras de nuestro vocabulario cotidiano

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, lo que se ha reflejado también en nuestra lengua. La pasada actualización del Diccionario de la lengua española incorporó palabras que hoy están presentes en buena parte de nuestras conversaciones, como el propio término Covid.

A la actualización de 2021, presentada esta semana por la Real Academia de la Lengua (RAE), se continúan añadiendo modificaciones directamente vinculadas a la situación sanitaria, como cubrebocas (para referirse a la máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos), hisopado (prueba consistente en tomar una muestra biológica de una parte del cuerpo, especialmente de la región bucal o nasofaríngea, con un hisopo sanitario, principalmente para la detección de infecciones; p. ej., por coronavirus, incluye el diccionario) o nasobuco (como sinónimo de mascarilla).

También se han incorporado nuevas acepciones para términos como cribado (examen médico efectuado a un conjunto de personas para determinar la frecuencia de una enfermedad) o las formas complejas burbuja social (En una pandemia o epidemia, grupo reducido de personas que pueden mantener contacto regular entre sí con escaso riesgo de contagio) y nueva normalidad (situación en que la forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o a razones excepcionales; p. ej., en una pandemia).

También se han actualizado nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como triaje (clasificación de los pacientes según el tipo y gravedad de su dolencia o lesión, para establecer el orden y el lugar en que deben ser atendido) o vacunología (rama de la terapéutica que se ocupa del estudio de las vacunas).