Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Precioso se convierte en el Toro del Antruejo del Carnaval 2022
X

Precioso se convierte en el Toro del Antruejo del Carnaval 2022

Actualizado 15/12/2021
David Rodríguez

El astado de los Hermanos Sánchez Herrero superó con cierta claridad a los otros dos candidatos, Jareño y Noterito

El Carnaval del Toro 2022 ya tiene a su tercer protagonista confirmado. Después de ser designado Confiado, de la ganadería de Antonio y Miguel, como Toro del Aguardiente; y de escogerse un ejemplar de la ganadería de Ana Isabel Vicente como Toro del Aguardiente 'extra' para la mañana del día de Cenizos, en la noche del miércoles quedó proclamado como Toro del Antruejo un ejemplar de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero llamado Precioso, al resultar vencedor del proceso de selección puesto en marcha por la Asociación Carnavaldeltoro.es.

Como publicamos el pasado lunes, había 3 astados que optaban a ser el Toro del Antruejo 2022 (los otros eran Jareño, de Andoni Rekagorri; y Noterito, de Francisco Galache), estando abierta durante 47 horas (desde las 22.00 horas del lunes hasta las 21.00 horas del miércoles) una votación popular en la que han participado un total de 1.399 personas, apoyando el 45,6% de las mismas a Precioso; el 28,4% a Jareño; y el 26% a Noterito. Como se había explicado, a partir de esos porcentajes se han repartido de forma ponderada los 30 puntos reservados a la votación popular, correspondiéndole 13,68 puntos a Precioso; 8,42 puntos a Jareño y 7,8 puntos a Noterito.

A esos puntos se han sumado los votos emitidos por las peñas del Carnaval del Toro y los patrocinadores de los eventos que organiza Carnavaldeltoro.es. A razón de 1 punto por entidad, Precioso obtuvo 51 puntos, Jareño un total de 28 y Noterito, 7. Sumando los puntos de ambas partes, Precioso ha obtenido finalmente 64,68 puntos, frente a los 36,42 puntos de Jareño, y los 14,8 puntos de Noterito, con lo cual el astado de la ganadería salmantina de los Hermanos Sánchez Herrero ha sido proclamado como Toro del Antruejo 2022.

De pelo negro, herrado a fuego con el número 13, y de guarismo 7, Precioso saldrá a las calles de Ciudad Rodrigo a las 11.00 horas de la mañana del Sábado de Carnaval, el 26 de febrero, desde los Toriles de San Pelayo. Este astado toma el relevo de ya una larga lista: Sevillano (de la ganadería de Virgen María), Campesino (de Santos Alcalde), Lidiador (de Santos Alcalde), Jaranero (del Sierro), Comedor (de Manuel Gimeno), Dominado (de Los Puentes del Castillejo), Riachuelo (de Hermanos Celador), Jabalito (Toros de Orive), Cornicorto (de Barcial) y León (del Canario).