Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes registran 37 nuevos contagios y dos fallecidos en la última semana
X

Las Arribes registran 37 nuevos contagios y dos fallecidos en la última semana

Actualizado 15/12/2021
M. C.

Desciende el número de municipios con contagios en los últimos días, aunque la situación más preocupante se ciñe a la zona de salud de Lumbrales

Las tres zonas de salud de las Arribes registraron en la última semana 37 nuevos contagios, aunque la peor noticia es que suman dos nuevos fallecidos como consecuencia de la COVID-19. A pesar de ello, el número de positivos va en descenso en los últimos días, y cabe destacar que tras el brote importante registrado en Villarino hace casi dos semanas, la zona de salud de Vitigudino no presenta ningún municipio con contagios registrados en los últimos días.

Concretamente, en la última semana se han contabilizado 16 casos en la zona de Salud de Vitigudino, 13 en la de Lumbrales y ocho en la de Aldeadávila, aunque la situación más preocupante se encuentra en el Abadengo con tres municipios afectados, con varios contagios San Felices de los Gallegos y La Fregeneda, y uno en Hinojosa. Por su parte, en la zona de Aldeadávila la cabecera presenta tres positivos y tres más Saucelle por uno Barruecopardo y otro más Vilvestre. Mientras la zona de Vitigudino permanece sin municipios con nuevos contagios.

En cuanto a la evolución de la pandemia, desde el pasado 8 de diciembre, en la Zona de Salud de Aldeadávila se han registrado un total de ocho nuevos positivos, pues el número de casos detectados mediante PCR y pruebas de antígenos, ha pasado en este tiempo de 371 casos a 379, de los cuales 45 se mantienen activos. El número total de personas enfermas registradas durante la pandemia es de 439, y el número de decesos alcanza los 32 tras registrarse un nuevo fallecimiento en estos días.

En la Zona Básica de Salud de Vitigudino se registraron hasta 16 positivos, lo que hizo que se pasara de 346 a 362 contagios detectados con PCR o pruebas de antígenos. El principal foco se ubicó en Villarino, además de casos aislados en Trabanca, Vitigudino, Villavieja y Valderrodrigo. En el total de la pandemia 472 personas contrajeron la enfermedad, de las que 56 permanecen como casos activos. Además, en estos días se registró un nuevo fallecimiento, por lo que son ya 24 las personas fallecidas por causa del virus.

La Zona Básica de Salud de Lumbrales ha registrado 13 positivos desde el 8 de diciembre pasado al pasar de 204 a 217 contagios detectados con PCR y pruebas de infección activa, aunque según el mapa de incidencia de riesgo de la Junta de Castilla y León. En el total de la pandemia, 285 personas tuvieron la enfermedad, de las que 28 permanecen como casos activos. A diferencia del resto de áreas de salud, la de Lumbrales no ha sumado fallecimientos en esta semana, por lo que permanece con diez decesos en lo transcurrido de pandemia.

Aunque perteneciente a la zona de salud de La Fuente de San Esteban, cabe señalar el registro de al menos un positivo en El Cubo de Don Sancho.

Martes, 21 de diciembre, vacunación de menores de 12 años

Por otro lado, el martes 21 de diciembre tendrá lugar en Vitigudino la vacunación de menores de 12 años, concretamente niños nacidos entre 2010 y 2016, residentes en los municipios de las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino. La vacunación dará comienzo a las 15.30 horas. En total, el número de niños pertenecientes a ese grupo de edad, y que residen en la comarca, es de 342.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.