Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento sacará a licitación las obras de ejecución del albergue
X

El Ayuntamiento sacará a licitación las obras de ejecución del albergue

Actualizado 15/12/2021
M. C.

Se licitarán distintos desglosados hasta completar los casi 300.000 euros presupuestados, y así intentar su apertura esta legislatura

Ante la subida de la incendia de riesgo los últimos días de noviembre, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha decidido suspender los actos en el interior de edificios previstos con motivo de la Navidad, que "eran la mayoría", señala el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha del nuevo albergue, por lo que en breve saldrán a licitación distintos desglosados del proyecto, presupuestado en casi 300.000 euros, "para avanzar a ver si al final de la legislatura lo podemos abrir", añadía el regidor.

Otra de las iniciativas municipales, y que comenzaba el pasado 2 de noviembre, era un programa de formación y empleo de cocina y cáterin en el que participan ocho alumnos-trabajadores. Como consecuencia de esta iniciativa, el Ayuntamiento empleará "unos 30.000 euros en reacondicionar la cocina del comedor del colegio, que ya no tenía servicio, y de esta forma dejarla acondicionada para impartir cualquier curso de la familia de los HOT (hostelería y turismo). Así, el comedor escolar quedará habilitado para realizar nuevos programas relacionados con la hostelería y bajo las exigencias que marca la normativa. "Hemos generado un aula de educación o formación, aunque no tenemos competencias educativas. El comedor quedará habilitado para este programa de formación y futuros que puedan organizarse", añadía Rodríguez.

Además del albergue, el alcalde ha pensado en "diversificar" los programas mixtos de formación y empleo. "En próximas convocatorias solicitaremos dos para que nos concedan al menos uno, el de cocina que ya los tendríamos, y alguno relacionado con la informática, por lo que vamos a habilitar un aula de informática en la Biblioteca. Aprovechando que tenemos fibra en el pueblo, vamos a comprar una docena de ordenadores de alta calidad para abrir una aula de informática todas las tardes del año y nos quede habilitada también para impartir los cursos de informática, porque desde el Ecyl nos han indicado que en próximos ejercicios enfocásemos la solicitud de programas mixtos de formación a la digitalización de los vecinos, porque la mayoría de los fondos irían destinados en esa línea", aseguraba Jorge Rodríguez.

Otra de las actuaciones que verán los villaviejenses en breve, especialmente los niños, será la incorporación de firme de caucho a los dos parques infantiles de la localidad, "el del colegio y el que está al lado del pabellón municipal, en el Barrio del Rodeo". Y en este 2022, también será una realidad la apertura de un campo para fútbol 7, un proyecto que "llevábamos en el programa y lo vamos a ejecutar ahora junto a la pista de pádel". Para ambas actuaciones el Ayuntamiento realizará una modificación de crédito presupuestario una vez que las arcas municipales presentan un remanente de tesorería positivo, lo que posibilita contar con fondos suficientes para estas obras no previstas en el presupuesto ordinario.

Por otro lado, el Ayuntamiento permanece pendiente de que la CHD realice la depuradora de aguas residuales (EDAR), proyecto para el que el Consistorio ha cedido los terrenos "pero no hemos vuelto a saber nada, aunque espero que comiencen la menos en el próximo ejercicio".

Por último, Jorge Rodríguez quería aprovechar estas líneas para felicitar a los vecinos de Villavieja "una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2022".