Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes organiza este fin de semana talleres para construir cajas nido para aves
X

El Tormes organiza este fin de semana talleres para construir cajas nido para aves

Actualizado 14/12/2021
Redacción

Se celebrará un taller cada día, de dos horas de duración, donde se construirá una caja nido que los participantes se podrán llevar a casa

Con la colaboración del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani, el Centro Comercial El Tormes celebrará este viernes y sábado (días 17 y 18 de diciembre), a las 18,00 horas, dos talleres para aprender a construir cajas nido para aves. Se celebrará un taller cada día, de dos horas de duración, donde se construirá una caja nido que los participantes se podrán llevar a casa.

Estos talleres, que se celebrarán en el local situado en la planta primera del Centro Comercial frente a Pull&Bear, están dirigidos tanto a niños como adultos. Las plazas son limitadas y las inscripciones se deben realizar a través del mail [email protected] o en el Club Infantil del Centro Comercial.

Las cajas nido que se construirán servirán para acoger a las aves insectívoras propias de nuestra provincia. Serán similares a las que El Tormes, con la colaboración de los centros Lorenzo Milani y Santiago Uno, ha instalado en los árboles de los jardines ubicados en el espacio exterior del Centro Comercial

El objetivo de esta iniciativa sostenible, es ofrecer a las aves insectívoras o trogloditas que abundan en estas zonas (como herrerillos y carboneros) un lugar donde "repostar" o anidar.

Distintos estudios señalan la eficacia de la colocación de cajas nido en espacios exteriores ya que incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies que de otra forma lo tienen difícil, debido en muchos casos al deterioro de nuestro entorno natural, a la falta de masas boscosas maduras con árboles suficientemente grandes con oquedades en las que poder anidar.

Las cajas nido proporcionan a las aves lugares más seguros para la cría y el refugio, disminuyendo la depredación de nidos y facilitan la recuperación de especies amenazadas. La conservación de las aves es además altamente beneficioso como insecticidas biológicos y también en el control de plagas de roedores, reduciendo el uso de insecticidas y pesticidas.

De esta forma, El Tormes se implica en un nuevo proyecto sostenible acorde con su política de responsabilidad social porque "para el planeta no hay plan B".