Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reconocimiento a una docena de ?Embajadores? por su labor de promoción de Salamanca como sede de congresos
X

Reconocimiento a una docena de ?Embajadores? por su labor de promoción de Salamanca como sede de congresos

Actualizado 13/12/2021
Redacción

El alcalde señala que el turismo de congresos es una de las principales fuentes de oportunidades para la ciudad y un motor fundamental de la economía salmantina

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este lunes el acto de distinción a los Embajadores Salamanca Convention Bureau de 2019 y 2020. El Salón de Recepciones del Consistorio ha acogido la celebración de este evento que ha unificado su novena y décima edición al no haberse llevado a cabo el año anterior como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Doce nuevos Embajadores se han sumado a los 71 que ya contaban con este honor desde que se comenzara a otorgar en el año 2012. De este modo, con estos reconocimientos se ha puesto de relieve, -una vez más-, la destacada labor de profesionales de diferentes ámbitos en la organización en Salamanca de importantes eventos nacionales e internacionales que atrajeron a la ciudad en los años 2019 y 2020 a 153.000 personas.

Jesús María Gonçalves Estella, Florencio Vicente Castro, Néstor Muriel Sánchez, Ángel Javier González García, Pedro López Romero, Fátima García Díez, María Manuela González Antoraz, Boulahfa Mimoun Abdel-Lah, José Antonio Ochoa de Aspuru Paniagua, Inmaculada Rodríguez Sánchez, Ana Belén Domínguez Gutiérrez y Antonio Jiménez Garrudo han sido los que en esta ocasión han recibido este título por su contribución en favor del desarrollo de la ciudad y de la difusión de la marca Salamanca y su repercusión profesional, científica, académica y social así como un impacto económico y mediático que traspasa fronteras.

Durante su intervención, García Carbayo ha destacado que la colaboración de estos doce nuevos Embajadores ha sido esencial para reforzar a nuestra ciudad como destino preferente de congresos y convenciones. De igual modo ha agradecido la labor de cada uno de los hoy reconocidos, que han hecho posible la llegada a la ciudad de miles de visitantes que generan riqueza y que hacen de Salamanca una ciudad todavía más universal.

Asimismo, el regidor municipal ha señalado que el turismo de congresos es una de las principales fuentes de oportunidades para la ciudad y un motor fundamental de la economía salmantina. Por ello, ha asegurado que se va a seguir potenciando la atracción de nuevas iniciativas en una ciudad que se ha consolidado como referente para el debate y la reflexión y que mira al futuro para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas valiéndose de las interesantes aportaciones que aquí resultan en diferentes campos del saber y del estudio. "Es emocionante comprobar cómo personas de tanta calidad se interesan por el progreso de Salamanca y ponen lo mejor de sí mismos, de unas trayectorias profesionales excelentes y de unas capacidades insuperables para reunir en Salamanca a personalidades influyentes y destacadas que contribuyen a difundir aún más una imagen positiva de nuestra ciudad", ha concluido.

En el año 2019, Salamanca acogió un total de 681 reuniones en las que participaron 140.000 personas. Estas cifras se vieron mermadas en 2020 como consecuencia de la llegada de la pandemia del coronavirus, en el que la ciudad tan solo pudo acoger 99 encuentros en los que participaron 13.100 asistentes. Pese a las circunstancias, Salamanca ha conseguido atraer en el primer semestre de 2021 un total de 83 celebraciones en las que se han dado cita 3.700 participantes.

Embajadores Salamanca Convention Bureau 2019 y 2020

Jesús María Gonçalves Estella

Médico especialista en Neurocirugía, organizó del 14 al 18 de mayo de 2019 el "XXIII Congreso de la Sociedad española de Neurocirugía (SENEC). Reunión conjunta con la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC)" y congregó a más de 300 asistentes. Era una ocasión inmejorable para darle un carácter internacional invitando a la FLANC y convertirlo en el mayor evento neuroquirúrgico en español hasta la fecha, como así fue. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuestra Universidad desde donde fueron defendidos los derechos de los indígenas en América por parte de Francisco de Vitoria, Universidad que también en el siglo XVI tenía Cátedra de Cirugía ocupada por Andrés Alcázar que ya practicaba por aquel entonces la neurocirugía en Salamanca.

Florencio Vicente Castro

Catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura, secretario general de la UEx, durante varios años y doctor Honoris Causa por la Universidad de Encarnación en Paraguay, organizó el XXVI Congreso Internacional INFAD que tuvo lugar del 12 al 15 de junio de 2019 y que reunió a más de 600 asistentes. El tema del congreso, "Posicionamientos Psicológicos: Psicología Positiva, Mundo Actual y Realidades Psico-Socio-Educativas" pretendía poner de manifiesto, en Salamanca, el progreso y las aportaciones de la Psicología Positiva.

Néstor Muriel Sánchez

Personal laboral en la Universidad de Salamanca patrono de forma voluntaria de la Fundación Asprodes Salamanca, donde durante 12 años ha sido parte de su junta directiva. También ocupa el cargo de Presidente del Club Deportivo ADAS de deporte inclusivo. A su vez es miembro del Comité de Hermanos de Asprodes y desde hace 2 años es miembro y portavoz de la Red Estatal de Hermanos y Cuñados de Plena Inclusión, trabajando siempre para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Organizó, del 8 al 9 de junio de 2019, el IV Encuentro Estatal de Hermanos y Cuñados de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y contó con la presencia de 120 asistentes.

Ángel Javier González García

Trabaja en la Universidad de Salamanca desde hace 32 años, desarrollando su actividad como administrativo de biblioteca y también como secretario docente en la Facultad de Traducción y Documentación. Es presidente nacional de ANDENI (Asociación Nacional en Defensa del Niño).

Fue el responsable de la organización del XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China. Este encuentro se celebró en Salamanca del 28 al 30 de junio de 2019, reuniendo a familias de Madrid, Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Castilla la Mancha, País Vasco y Castilla y León. Contó con la presencia de unos 150 asistentes.

Era la segunda vez que se celebraba en nuestra ciudad. La primera fue en 2002 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura. La presencia en el congreso del Embajador de la República Popular China sirvió para acercar posturas con la USAL y la enseñanza del español, así como para servir de puente de unión entre los dos países presentes en la vida de sus hijos, España y China.

Pedro López Romero

Es ingeniero técnico agrícola por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida (UDL), máster en Sanidad y Producción Porcina por la Universidad de Lleida, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Zaragoza.

Desde 2007 y hasta la actualidad es director del Banco de Datos de Referencia del porcino español BDporc y responsable de los Premios Porc d'Or, del Area de Genética y Mejora Animal del IRTA. Asimismo, desde 2017 hasta hoy es profesor asociado de la Universidad de Lleida (UdL).

Organizó el 7 de junio de 2019 en la ciudad de Salamanca la III Gala de entrega de los Premios Porc d'Or Ibérico. Se trata de una gala institucional de entrega de premios a las mejores granjas de porcino ibérico de España, con el objetivo de reconocer el trabajo y la eficiencia técnica de los ganaderos. Contó con la asistencia de más de 500 personas procedentes de todas las granjas nominadas.

Fátima García Díez

Profesora titular del Área de Ciencia Política y Vicedecana de Promoción e Internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Es coordinadora académica del Master en Ciencia Política y del nuevo grado en Global Studies de esta Universidad. Es doctora en Ciencia Política por la USAL y máster en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en Estados Unidos. Ha sido profesora en otras universidades españolas e internacionales y sus publicaciones están relacionadas con lo que son en la actualidad sus intereses de investigación: política comparada, elecciones y comportamiento electoral.

Organizó junto a su equipo, del 10 al 12 de julio de 2019 en Salamanca, el XIV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) que dio cabida a la reunión de 83 grupos de trabajo que incorporaron a algo más de 650 ponencias sobre temas muy diversos objeto de la disciplina. Salamanca fue designada sede del congreso por segunda vez (la primera fue en 1997) por la proyección internacional de la ciudad y por su enorme potencia en los estudios latinoamericanos.

María Manuela González Antoraz y Boulahfa Mimoun Abdel-Lah

Organizaron del 25 al 27 de octubre de 2019 el II Congreso Mundial de Yoga y Ayurveda. Organizado por la Asociación de Profesores de Yoga Comunitarios (APYC), el World Movement for Yoga Ayurveda y otras organizaciones de rango nacional e internacional. Contaron con la participación de 30 ponentes de diferentes países como India, Argentina, Brasil o Italia, entre otros. Participaron 230 personas y se desarrollaron diferentes tipos de actividades como conferencias, talleres, meditaciones y ceremonias. El objetivo era promulgar el mensaje de Unidad en La Diversidad a través del Yoga (unidad) y El Ayurveda (salud).

María Manuela González Antoraz es diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por el Ministerio de Comercio y Turismo. Directora de Agencias de Viajes durante 40 años. Larga trayectoria en la organización de congresos, entre los que destacan el I Congreso Internacional de Taido, I Congreso Mundial de Danza, Canto y Arte de la India, entre otros.

Boulahfa Mimoun Abdel-Lah es diplomado por la Universidad de Salamanca en Turismo y Ciencias Empresariales. De origen marroquí y formación española desde los orígenes, es uno de los pioneros del judo salmantino y del full contact en España. Introductor de diversas especialidades de artes marciales. Presidente del movimiento mundial de yoga y ayurbeda.

José Antonio Ochoa de Aspuru Paniagua

Es ingeniero técnico en informática de sistemas. Actualmente trabaja en Viewnext como diseñador UI/UX y desarrollador front-end para France Telecom. Anteriormente estuvo trabajando a la par como escritor de grafiti en la empresa Alto Contraste, realizando trabajos para multitud de empresas como Inditex, Microsoft o First Love entre otras. Durante esta etapa ganó varios certámenes de grafiti como el de jóvenes creadores (2004, 2007, 2008 y 2009) y a través del cual, en el 2009, representó a Salamanca en la Bienal de Skopje. Pertenece a la asociación Legión 501 desde el año 2016, siendo miembro del staff y el responsable de intendencia durante los años 2018 y 2019.

Cada año, la Legión 501 Spanish Garrison reúne a gran parte de sus miembros en una ciudad española en un evento que se denomina Training Day. En el año 2019 la ciudad elegida fue Salamanca ya que se consideró que era un marco incomparable para realizar este evento por la belleza de sus monumentos, su buena localización en el centro de la península, su amplio abanico de oferta hostelera y el claro apoyo que se vio por parte del ayuntamiento para que el evento se celebrase aquí.

Este evento consiguió el mayor desfile realizado hasta la fecha, de réplicas de trajes de las películas de Star Wars. En total 542 personajes desfilaron por las calles de Salamanca ese día, con el fin de recaudar fondos y dar visibilidad a ASPACE. Según datos facilitados por la policía contó con unos 30.000 espectadores

Inmaculada Rodríguez Sánchez

Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca. Máster en animación sociocultural, máster en Problemas, Diseños de estudios y Políticas Sociales para las mujeres y máster en Técnicas de Gestión de los Recursos Humanos. Fue presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer del 2013 al 2021 y patrono de la Fundación Científica Asociación Española contra el Cáncer del 2019 al 2021.

El 15 y 16 de noviembre de 2019 se celebró en Salamanca el 'II Congreso de Castilla y León de Personas con Cáncer y Familiares. Humanizar y Afrontar el Cáncer' y contó con la asistencia de unos 700 asistentes.

Ana Belén Domínguez Gutiérrez

Es catedrática de Educación y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Imparte asignaturas del área de Educación Especial en diversos grados, másteres y doctorado. Los ámbitos de investigación se centran en la enseñanza de la lengua escrita, sus dificultades y en discapacidad auditiva. Ha participado y dirigido proyectos de investigación I+D+i financiados en convocatorias públicas. Es también evaluadora experta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el área de Educación, miembro de la comisión de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación y evaluadora de originales para diversas revistas educativas.

Organizó del 21 al 23 de noviembre de 2019 el II Congreso Internacional "Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas. 20 años después", que contó con 200 asistentes. Hace 20 años ya celebraron en Salamanca el I Congreso Internacional "Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas", que se convirtió en un referente para muchos profesionales que trabajan en este ámbito de investigación y en la enseñanza de la lectura a estudiantes con discapacidad auditiva.

Antonio Jiménez Garrudo

Es licenciado en odontología por la Universidad de Salamanca, posteriormente desarrolló su especialización en Periodoncia y cirugía oral en la universidad de Alcalá de Henares siguiendo su formación en la universidad de Nueva York. En los siguientes años cofundó y presidió por un período de cuatro años la Fundación Osteosite, dedicada a la investigación y divulgación de la Regeneración ósea. Actualmente desarrolla su práctica profesional entre la docencia en la Universidad de Salamanca estando adscrito al departamento de cirugía de la facultad de medicina área de odontología y profesor del Máster en Periodoncia e Implantología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la práctica privada en exclusiva en cirugía oral en Salamanca.

Fue organizador del VI congreso internacional de la Sociedad Científica Odontología Implantológica que tuvo lugar del 13 al 15 de febrero de 2020 y reunió a cerca de 700 asistentes. Unieron, la sociedad SCOI, sociedad que tiene como objetivo generar y transmitir conocimiento científico con Salamanca, ciudad multicultural, icono de la creación de conocimiento. El Congreso SCOI es un congreso con ponentes de nivel internacional y referentes en el campo de la investigación tanto en implantología como en regeneración ósea.

FOTOS: Vanesa Martins