Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hacerse un test de antígenos antes de las cenas de Navidad, ¿cuál es su fiabilidad?
X

Hacerse un test de antígenos antes de las cenas de Navidad, ¿cuál es su fiabilidad?

Actualizado 12/12/2021
Redacción

Conviene recordar que pueden dar un falso negativo si se realizan cuando se está incubando la enfermedad o en los primeros días sin síntomas

Se acercan las fechas navideñas y ante el avance de los contagios conviene seguir siendo muy prudentes para que el virus no se siente a nuestra mesa. Hay quienes se plantean hacerse un test de antígenos antes de las cenas y comidas navideñas, pero ¿cuál es su fiabilidad?

De entrada hay que decir que si el resultado es positivo lógicamente lo mejor será no acudir, pero en caso de ser negativo tampoco esto quiere decir que podamos interactuar sin seguir unas medidas de prevención básicas (ventilación, mascarilla cuando no estemos comiendo o bebiendo?). Y es que estos test, tal y como han explicado en reiteradas ocasiones los expertos, pueden dar un falso negativo.

Tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión". Sin embargo, añade, es importante tener en cuenta que "las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos". Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

Estos test son más fiables cuando uno ya tiene síntomas compatibles con la Covid-19, pero cuando se está en fase de incubación del virus o en los primeros días sin síntomas el resultado puede ser un falso negativo. Es decir, no hay que fiarse al cien por cien de estos test cuando el resultado sea negativo porque su fiabilidad depende de unas condiciones muy particulares, como hemos visto.