Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día de San Sebastián, fecha límite para decidir si el Carnaval 2022 sigue adelante en sus fechas
X

El Día de San Sebastián, fecha límite para decidir si el Carnaval 2022 sigue adelante en sus fechas

Actualizado 12/12/2021
David Rodríguez

Se considera la fecha tope ?teniendo en cuenta cuándo cae el Carnaval- para empezar a poner las agujas

El Día de San Sebastián suele pasar 'inadvertido' para muchos mirobrigenses (salvo por tratarse de una jornada festiva), pero en 2022 puede despertar mucha más atención de lo habitual, ya que es la fecha límite que se ha marcado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para decidir si se organiza el Carnaval del Toro 2022 en sus fechas originales (existe la posibilidad de que se celebren en otro momento del año al aparecer en el Presupuesto Municipal), y cómo se lleva a cabo.

Según ha apuntado estos días el alcalde Marcos Iglesias, el Consistorio se ha marcado esa fecha del 20 de enero como tope para tomar una decisión porque es el plazo "limitísimo" para empezar a poner en las calles las agujas que conforman el recorrido de los encierros teniendo en cuenta cuándo se deben celebrar en esta ocasión los Carnavales (del 25 de febrero al 2 de marzo, contando la jornada de Cenizos).

Evidentemente, esa decisión dependerá de la incidencia que haya de coronavirus en ese momento, así como de lo que marquen las autoridades superiores. Al respecto, Marcos Iglesias incide en que "no se entiende la normativa" actual, reclamando tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León que "nos pongan las reglas claras; no vale decir sólo que 'se desaconseja'", como ocurrió por ejemplo en torno a los actos de la semana central de agosto que el Consistorio mirobrigense acabó por suspender.

Como se sabe, aunque el Carnaval no está asegurado, el Ayuntamiento viene dando los pasos necesarios para su celebración ("tenemos que seguir con los expedientes administrativos, e irles dando salida poco a poco", según el alcalde), incluyendo en todos los contratos una 'cláusula Covid' para que, en caso de que no se llegue a desarrollar el evento, los contratos queden sin efecto sin consecuencias para el Consistorio.

En este sentido, esta semana se aprobó en la Junta de Gobierno Local el expediente para la instalación de los tablaos en la Plaza Mayor, que sí se pretende adjudicar, porque "a nadie le va a generar un coste ni un problema por el hecho de adjudicarlo; podemos recular mejor" que en otros asuntos, como por ejemplo el mencionado de las agujas. De hecho, si el Carnaval se pospusiese a otras fechas, las adjudicaciones realizadas de los tablaos seguirían siendo válidas.

En torno a los tablaos, como también se ha publicado ya, hay dos novedades respecto a lo habitual: si finalmente hay Cenizos, los adjudicatarios de los tablaos no tendrían que pagar más por los mismos pese a haber un día más de fiesta (en el cual podrían recaudar más dinero con un festival adicional); y en caso de que tengan que implantarse restricciones de aforo, el dinero que tendrían que abonar al Consistorio sufrirá la misma reducción que el aforo.