Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Belén de San Blas: 125 figuras en 35m2 de espíritu navideño
X

El Belén de San Blas: 125 figuras en 35m2 de espíritu navideño

Actualizado 11/12/2021
Vanesa Martins

Sus belenistas han tardado 485 horas en montarlo en el auditorio que les ha cedido el Ayuntamiento de Salamanca

Esfuerzo, dedicación y pasión. Estos tres sinónimos describen perfectamente a Javier Pedraz, José Caraset y Benjamín Llorente, los tres belenistas que han montado el Belén que se encuentra en el Auditorio de San Blas. Un nacimiento de 35m2 que merece la pena visitar y que ya forma parte de la Navidad salmantina. Formado por 125 figuras de 21 cm realizadas a mano por artesanos murcianos, y que pertenece a la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca.

Un belén de artístico en el que los tres belenistas han construido las casas y el resto de elementos (exceptuando las figuras) que configuran el ambiente navideño de la época. Uno de ellos, Javier Pedraz, cuenta a SALAMANCA rtv AL DÍA, que "hay mucho trabajo detrás". Montan el belén pieza por pieza, figura a figura. De un año para otro las figuras se guardan en el convento de las Isabeles, pero las casas y el resto de las cosas se destruyen, y al año siguiente se vuelven a construir. "Siempre salen cosas diferentes una vez que te pones delante del tablero".

Montarlo les ha llevado mucho trabajo y tiempo, concretamente 485 horas han estado los tres montando el belén. "Siempre encuentro defectos al terminar pero me entusiasma una vez lo veo terminado", añade Javier Pedraz. Para construirlo, se basan en los misterios de la Biblia y tiene 5 vírgenes y 5 San Josés. "Es un nacimiento peculiar".

Cuando Javier y José se conocieron y descubrieron su afición por los belenes, comenzaron a hacerlos juntos. Y hace unos años Jaime se unió a ellos. Ese es el inicio de lo que actualmente es ya una tradición en Salamanca: el Belén del Auditorio. Desde hace dos años, cuando arrancó la pandemia y gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, como Pedraz indica, pueden hacerlo en el Auditorio San Blas, lugar que le han cedido.

El Belén del Auditorio San Blas puede visitarse hasta el 9 de enero, de 17:00 a 21:00 horas, y la entrada es gratuita.