Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De censuras, fronteras y pasaportes
X

De censuras, fronteras y pasaportes

Actualizado 11/12/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

Desde el mes de enero de mil novecientos cuarenta y ocho no son necesarios los salvoconductos para viajar por el interior de nuestro país.

-LUX-, el jabón de las estrellas.

El día nueve de enero de mil novecientos cuarenta y ocho llega a nuestra redacción de Radio Nacional de España en Madrid, la orden del Sr. Obispo de Canarias, Dr. don Antonio de Pildáin y Zapiáin, que por su importancia retransmitimos para todos ustedes: "Enterados, con profundo dolor de nuestra alma, de que durante estos últimos días se ha venido proyectando en un cine de Las Palmas, la película "GILDA", gravemente escandalosa; ante las noticias que a Nos llegan de que existe el propósito de exhibirla en otros cines; así de los pueblos como de la capital, velando por la necesidad de atajar el gravísimo mal espiritual que amenaza a muchas almas de nuestros diocesanos, y en cumplimiento de uno de los más sagrados deberes de nuestro cargo pastoral, prohibimos dicha película cinematográfica "GILDA", y os amonestamos, amadísimos hijos, haciendo saber a los empresarios que no pueden exhibir esta película, y a los fieles que no podrán presenciarla sin gravar su conciencia con pecado mortal. De la religiosidad y docilidad de nuestros buenos diocesanos esperamos la más fiel obediencia a esta nuestra amonestación episcopal.

¡Aquí, Radio Andorra! El uno de enero de mil novecientos cuarenta y ocho el gobierno de España ha suspendido la medida que obligaba a los españoles a llevar pasaporte cuando circulaban por territorio español. Desde ahora sólo se necesitará llevar el DNI.

¡Cuando lo deseen los franceses pueden venir a nuestro país! Fuentes dignas de todo crédito afirman que el diez de enero de mil novecientos cuarenta y ocho se ha reabierto la frontera francesa.

Cinema Coliseum. Presenta la comedia musical "Yanqui Dandy" Dirigida por Michael Curtiz con James Cagney y Joan Leslie. Tres Óscar en mil novecientos cuarenta y dos. NO-DO.

Al atardecer del pasado treinta de enero de mil novecientos cuarenta y ocho ha sido asesinado en Nueva Delhi de tres tiros en el pecho Mohanda (Mâhatmâ) Gandhi. El líder político y religioso de la India, artífice de la independencia de la "Joya de la corona" británica y apóstol de la "no violencia", contaba setenta y ocho años. El criminal es un sastre ultranacionalista hindú, de extrema derecha, que acusó a Gandhi de traidor por permitir la división de la India en dos países; India y Pakistán.

-VISNÚ-. Ideal para el cutis. La mujer elegante usa productos de belleza -VISNU- (no se venden a granel).

Para que salga pronto del hospital, los amigos de Adrián Nevado le mandan la canción "Verás que todo es mentira".

María Esther Jaumot y Jorge Arandés presentan para todos ustedes, desde Radio Nacional de España en Barcelona, la retransmisión musical de la obra -Noche y día-, de Cole Portet.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.