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Nuevo paso para la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos en Castilla y León

Nuevo paso para la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos en Castilla y León

CYL
Actualizado 10/12/2021
EP

La bajada de las ratios, el incremento de las plantillas y la reducción del horario lectivo son los principales logros

Los sindicatos de la enseñanza CSIF STECyL-i, ANPE y CCOO se felicitan por el preacuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación para la mejora de las condiciones del personal docente de centros públicos, en especial en materia de bajada de las ratios, mejora de las plantillas y del horario lectivo, y que se someterá a los trámites normativos oportunos hasta su publicación en Bocyl.

En primer lugar, el preacuerdo contempla una bajada de ratios comenzando por los primeros cursos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de tres alumnos/as por grupo, de manera que la norma de admisión y matriculación para el curso que viene ya contemple la ratio mínima establecida (22, 27 y 32 respectivamente), en los términos del acuerdo.

Esta reducción de ratios tan demandada por el profesorado no solo reduce los conflictos en el aula, mejora la convivencia escolar y el rendimiento académico del alumnado, sino que supone además algo fundamental para las organizaciones sindicales firmantes: el incremento de profesorado para cumplir con estas ratios.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo recuerdan que prácticamente en ninguna comunidad autónoma se han desarrollado acuerdos para la reducción de ratios, remitiéndose la mayoría a lo establecido en la LOMLOE y a la superación de las ratios máximas marcada en ella.

Por otro lado, apuntan que en una comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León era imprescindible para los sindicatos firmantes reducir el número de alumnos/as por aula en los centros incompletos y localidades de los CRAS (Centros Rurales Agrupados), bajada que se ha incorporado también de forma fructífera.

En un segundo lugar, el preacuerdo mencionado contempla una mejora de plantillas de los centros docentes públicos, incrementando la proporción docente/unidad en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, traduciéndose en más profesorado, en función de las unidades de los centros.

Otro ámbito en el que era esencial avanzar es la atención a la diversidad. Por ello, se reducen las ratios en este ámbito para el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria.

Los sindicatos firmantes insisten en la importancia de que se tengan en cuenta todos los apoyos realizados por estos especialistas y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevención, además de las propias de evaluación e intervención.

En tercer lugar, se consigue reducir el horario lectivo del profesorado: en el cuerpo de maestros se reduce una hora lectiva para el curso 2022/2023 y en Secundaria y Otros Cuerpos se asegura una jornada lectiva de 18 y 19 períodos lectivos de forma generalizada en dos cursos académicos (2022/2023 y 2023/2024).

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Esta reducción de horario lectivo, demandada desde los recortes de 2012, asegura una atención más individualizada, mejorando las condiciones laborales del profesorado de la comunidad y, con ello, la calidad de la educación.

Asimismo, se ha arrancado el compromiso de la Junta de revisar este acuerdo en el caso de que haya una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, adaptándose al ámbito docente.

Para las cuatro organizaciones sindicales firmantes esta reducción supone un avance que las acerca a las 23 horas lectivas demandadas en el cuerpo de Maestros y 17 en Secundaria y Otros Cuerpos, que seguiremos exigiendo.

Finalmente, el preacuerdo establece la creación de una comisión constituida por las partes firmantes, que velará por el cumplimiento de lo firmado.

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