Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir concede una subvención de 199.000? para construir el Polígono del Sector 23.1
X

Adecocir concede una subvención de 199.000? para construir el Polígono del Sector 23.1

Actualizado 10/12/2021
David Rodríguez

Se ha aprobado la presentación del Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas lanzadas por la Junta de Castilla y León

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en una reunión mantenida en la mañana del jueves que el Consistorio se presente, tal y como estaba previsto, a la convocatoria de subvenciones lanzada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para financiar gastos de inversión en suelo industrial, con el objetivo de conseguir fondos para la construcción del polígono del Sector 23.1 (para el cual ya se está pensando un nombre, según apunta el alcalde Marcos Iglesias).

Al respecto de esa convocatoria, Marcos Iglesias quiso mostrar su agradecimiento tanto al presidente de la Junta como al consejero de Economía y Hacienda, considerando que "producto de conversaciones mías" con ellos se ha lanzado esta convocatoria de ayudas para urbanizar polígonos municipales, a la que pueden optar obviamente consistorios de toda la región, que pueden llegar a conseguir financiación cada uno de ellos para el 60% del coste de su proyecto.

En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Junta financiaría el 60% de la parte que tiene que abonar el Consistorio, que es el 58% del coste total del Polígono, que asciende a 1.150.000?. Para cubrir ese 40% restante del coste municipal, ya está confirmada la concesión de una subvención al Ayuntamiento por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) por valor de 199.000?.

Marcos Iglesias ha resaltado la 'novedad' de esta subvención, ya que habitualmente el Consistorio no puede acceder a fondos de Adecocir, ya que no financia actuaciones dentro del núcleo urbano mirobrigense. Asimismo, subrayó que entre ésta subvención y la ayuda que puede llegar de la Junta, "quedaría bastante cubierto" el coste del proyecto para las arcas municipales.

Mientras, respecto al otro 42% del coste total del Polígono, debe ser asumido por los propietarios particulares de los otros terrenos, animándoles Marcos Iglesias a "buscar fórmulas" para pagar su parte, por ejemplo solicitando también ayudas a Adecocir. El alcalde apuntó que "esperamos que en 2022 empecemos la obra del Polígono", con lo cual "ya tendríamos suelo industrial, porque siempre hay gente interesada".