Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
5 ideas de regalos para niños que estimularán su mente y su cuerpo
X

5 ideas de regalos para niños que estimularán su mente y su cuerpo

Actualizado 10/12/2021
A.M.P.

Es hora de que dejemos de lamentarnos del excesivo tiempo que nuestros peques dedican a las nuevas tecnologías y pasemos a la acción.

Una de las preocupaciones permanentes de los padres de hoy en día es el excesivo tiempo que sus hijos pasan delante de pantallas electrónicas y dispositivos multimedia: estos aparatos son bastante adictivos y fomentan la pérdida de interés por otras actividades, el sedentarismo y el aislamiento social.

Frente a la inacción total por parte de algunos padres, otros optan por la prohibición radical del uso de móviles, tablets y consolas. Ninguna de ambas posturas es la correcta, ya que tan perjudicial es el uso excesivo como impedir que los niños accedan a unos dispositivos que, para bien o para mal, tendrán que utilizar durante el resto de sus vidas.

La solución inteligente pasa por hacer que nuestros peques se interesen por juguetes interactivos o educativos e interactivos y la única manera de que se interesen en ellos es que los conozcan.

Así que vamos a ver algunos regalos que podemos hacer a niños de cualquier edad con el objetivo de que, además de entretenerse, desarrollen su psicomotricidad y su inteligencia.

Patinetes

El patinete es un instrumento idóneo para favorecer la coordinación motora, el equilibrio y el sentido de la autonomía del niño.

Son aptos tanto para la diversión en solitario como para la grupal y las opciones son casi infinitas, como puedes comprobar en esta web.

Bicicletas sin pedales

Al igual que sucede con los patinetes, las bicicletas sin pedales son una gran herramienta para desarrollar las habilidades motrices y el sentido del equilibrio de los niños, así como para favorecer su independencia y autonomía.

Este tipo de bicis pueden ser utilizadas por los niños desde los 12 meses de edad y en este portal web puedes ver unas recomendaciones para que adquieras la bicicleta sin pedales más adecuada.

Juguetes sensoriales e interactivos

Para los más pequeños de la casa seleccionaremos sonajeros y muñecos que emitan sonidos al ser tocados o manipulados.

El siguiente paso serán libros interactivos con música y desplegables tridimensionales. Cuando los niños están aprendiendo a leer, son muy interesantes los libros que incluyen otros estímulos sensoriales, como puedan ser los olfativos.

Juguetes de madera basados en el método Montessori

El método educativo Montessori parte de la idea de que los niños son como esponjas que absorben todo el conocimiento que les rodea.

Los juguetes de madera basados en este método pedagógico están estructurados por edades, son de diseños y colores muy llamativos y su misión es fomentar la creatividad, la imaginación y la iniciativa del niño.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son un recurso educativo y lúdico de primer orden, ya que existen variantes infinitas y para todas las edades.

No importa si hablamos de un juego de ajedrez o damas, de un dominó, de un puzzle o de un juego específico como puedan ser el Cluedo o el Trivial Pursuit.

Los juegos de mesa son útiles tanto para obtener conocimientos como para desarrollar habilidades memorísticas y estratégicas.

En definitiva, es hora de que dejemos de lamentarnos del excesivo tiempo que nuestros peques dedican a las nuevas tecnologías y pasemos a la acción. En nuestra mano está conseguir que nuestros hijos se interesen por otras actividades lúdicas que contribuyan a su desarrollo cognitivo y psicomotriz.