Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, escenario de  videos y juegos de una web destinada a aprender español
X

Salamanca, escenario de  videos y juegos de una web destinada a aprender español

Actualizado 09/12/2021
Redacción

El propósito de este portal es el de ser utilizado por los docentes de Las Escuelas de Español en sus clases

El concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, ha presentado hoy la nueva plataforma on-line con el programa didáctico 'Huellas del español', cuyo escenario único es la ciudad de Salamanca. La plataforma surge desde la marca 'Salamanca, Ciudad del Español' ante las fuertes restricciones impuestas a la movilidad internacional, que han hecho imposibles las acciones promocionales presenciales para atraer alumnos.

En el acto ha estado acompañado del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la Universidad Pontificia, Juan Manuel de Castro; el consejero delegado de Cursos Internacionales de la USAL, José Miguel Sánchez Llorente; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla León, Miguel Ángel Benito Sánchez; el director del Internacional Studies Abroad, Juan Eguiluz Pacheco; la directora del Academic Program Internacional, Inma Borrego Ledesma; y los responsables de Wake Forest University, Javier García Garrido, Fernando Díaz Gil y Sara Fernández Cuenca.

Asimismo, han estado representantes del Colegio Delibes, Mester, Enforex y Don Quijote, Lingua Globe, DILE, Estudio Sempere. La plataforma ha sido desarrollada por la empresa Noesis.Salamanca, escenario de  videos y juegos de una web destinada a aprender español | Imagen 1

Durante la presentación, el concejal de Turismo manifestó que "Salamanca es la cuna del español y primera referencia mundial en su enseñanza. Una industria que mueve al año en nuestra ciudad a 35.000 estudiantes extranjeros. Es al español lo que Oxford y Cambridge al inglés, pero de ellos debemos aprender que son un gigante industrial en enseñanza a distancia y en emisión de certificados oficiales. Ese es el futuro en el que están trabajando las dos Universidades y nuestras 16 Escuelas de Español certificadas por el Instituto Cervantes".

El propósito de dicho portal multimedia es el de ser utilizado por los docentes de las Escuelas de Español en sus clases, ya que es un complemento muy atractivo que cuenta con metodologías tan actuales como la gamificación.

La plataforma está diseñada en abierto para que pueda ser expandida por las propias Escuelas de Español, que pueden subir a la misma su propio contenido didáctico y multimedia.

Al mismo tiempo, la herramienta pretende incentivar futuras estancias presenciales porque al ser Salamanca el escenario de todas las actividades y juegos, generará una identificación del destino con la práctica del idioma, por parte de los usuarios.

Salamanca, escenario de  videos y juegos de una web destinada a aprender español | Imagen 2e trata de un entorno web basado en videos y juegos para el aprendizaje del español cuya trama se desarrolla en Salamanca. El visitante/ estudiante disfrutará de una experiencia única en la que podrá conocer la lengua y literatura españolas a través de una plataforma que combina el aprendizaje lúdico y creativo del español con la promoción del patrimonio, la cultura y la idiosincrasia de la ciudad. Es un proyecto gamificado e interactivo (videojuego educativo) basado en una visita virtual a la ciudad mediante una plataforma didáctica e interactiva, de carácter promocional y orientada al turismo idiomático.

Se desarrolla bajo la forma de cinco rutas guiadas por la ciudad y un test de conocimiento, cada una asociada a uno de los niveles de aprendizaje idiomático del Marco Común de Referencia Europeo (MCER): A1. Acceso, A2. Plataforma, B1. Intermedio, B2. Intermedio alto, C1. Dominio operativo eficaz.

Las actividades consisten en puzles, mapas, acertijos, vídeos e imágenes en 360º y mucho más.

El público objetivo principal del Portal interactivo "Salamanca Huellas del Español" son los profesores de español para extranjeros, que lo podrán utilizar como complemento didáctico y lúdico en sus clases. Por lo tanto, el destinatario final son los estudiantes de español, a los que se les muestra en el marco inigualable de la ciudad de Salamanca la cultura, el patrimonio, la historia, las costumbres y las leyendas de la ciudad, y a través de ellas practican y ponen a prueba sus conocimientos del idioma.

Esta plataforma supondrá un novedoso material promocional, no solo durante el periodo en el que las restricciones de movilidad hacen imposibles las estancias lingüísticas, sino que su utilidad se mantendrá en las futuras acciones presenciales, ya que es un elemento muy demandado y valorado por los profesores en sus clases, y no perderá su eficacia una vez que la normalidad vuelva a imponerse en el turismo idiomático.

Fotos de Vanesa Martins