Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Productos artesanales del centro de día de Salud Mental Salamanca se exponen en el Espacio Joven
X

Productos artesanales del centro de día de Salud Mental Salamanca se exponen en el Espacio Joven

Actualizado 09/12/2021
Redacción

La muestra 'Artesanal-mente' permanecerá hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

El Espacio Joven de Salamanca (calle José Jáuregui, 16) acoge la exposición 'Artesanal-mente', compuesta por productos elaborados en los talleres ocupacionales del centro de día Salud Mental Salamanca-AFEMC.

Hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, se muestra el resultado de las actividades promovidas por esta asociación para fomentar la autonomía personal, la promoción de la vida activa y el desarrollo de la adecuada utilización del ocio y tiempo libre.

El concejal de Juventud, Ángel Fernández, destacó que esta exposición se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la promoción y el fomento de las diferentes expresiones culturales, principalmente de artistas juveniles y, asimismo, estas iniciativas permiten ofrecer el Espacio Joven como lugar de encuentro. A la posibilidad de exponer en esta sala, situada en el centro de la ciudad y con un espacio de 200 metros cuadrados, se une la impresión de dípticos y carteles de forma gratuita.

Ángel Fernández también destacó la importancia de visibilizar la salud mental para avanzar en el objetivo de la eliminación de barreras y de estigmas, sobre todo a raíz de las consecuencias que la pandemia de Covid-19 ha provocado sobre la población general tras un confinamiento domiciliario y la pérdida de contacto social.

En este sentido, la asociación y el Ayuntamiento colaboran estrechamente, pues AFEMC forma parte de la Mesa Municipal de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental. El Consistorio también colabora con los programas que actualmente se llevan a cabo para la prevención y atención a las personas con problemas de salud mental, con una aportación municipal anual de 55.200 euros en total. En concreto, un programa de salud mental comunitaria y un programa de atención ambulatoria a usuarios de patología dual. A mayores, el Ayuntamiento está trabajando en un Plan de Atención Infanto-Juvenil, en colaboración con AFEMC, y recientemente ha cedido a la asociación un local en la calle Parlamento Europeo, en el barrio El Zurguén, para establecer un centro especial de empleo.

El concejal de Juventud también recordó la reciente campaña de sensibilización para fomentar hábitos saludables entre la población juvenil. Bajo el lema 'El bienestar emocional de la juventud importa', ofrecía recomendaciones y diferentes recursos con actividades de ocio saludable, cursos de formación, actividad física y deporte, voluntariado y, en definitiva, acciones que pretenden acercar los servicios municipales a la población más joven, fomentando las relaciones personales con otras personas, de tal forma que este grupo social se sienta más integrado en su entorno.

Salud Mental Salamanca es una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 1992 trabaja en la mejora de la situación y calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares en el ámbito de Salamanca y su provincia (Ciudad Rodrigo y Guijuelo). La asociación realiza actividades rehabilitadoras y de apoyo con cada usuario y familiar desde un punto de vista multidisciplinar. En total se ofertan once programas: Punto de Información, Sensibilización y Divulgación, Centro de Día, Promoción de la Autonomía Personal, Apoyo a Familias, Asistencia Personal, Atención Integral, Viviendas Supervisadas, Itinerarios de Intermediación Laboral, Intervención en Centros Penitenciarios y Sección Infanto-Juvenil.

Fotos de Vanesa Martins y Ayuntamiento de Salamanca