Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El conjunto de las 7 zonas básicas de salud supera los 3.000 positivos desde que empezó la pandemia
X

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud supera los 3.000 positivos desde que empezó la pandemia

Actualizado 09/12/2021
David Rodríguez

Desde el martes se contabilizan nuevos casos en Boada, Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán, Puebla de Yeltes y Serradilla del Arroyo

Tras no publicarse datos el miércoles debido a la festividad de la Inmaculada Concepción, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofreció a última hora de la mañana del jueves una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, acompañada de una actualización de los datos por zonas básicas de salud, que han salido con un día de 'retraso' respecto a lo que es habitual (se vienen publicando los miércoles). Precisamente, por ese Puente, hay que poner un poco en 'cuarentena' todos los datos de este miércoles (ya que tras los días festivos se tardan en incorporar algunos datos).

Las nuevas actualizaciones dejan como noticia más relevante que el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (4 de ellas integradas únicamente por municipios de la comarca, mientras que en las otras 3 también hay municipios de otras comarcas), ha superado la cifra de 3.000 positivos en coronavirus desde que comenzó la pandemia del coronavirus (los 1.000 se alcanzaron el 13 de enero y los 2.000 el 14 de febrero).

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud supera los 3.000 positivos desde que empezó la pandemia | Imagen 1

La barrera de los 3.000 se supera tras registrarse en la última semana un total de 92 positivos, 70 de ellos en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo. Respecto a las otras zonas, ha habido 11 positivos en la última semana en la Zona de Tamames, 6 en la Zona de Fuentes de Oñoro, 3 en la de La Fuente de San Esteban y 3 en la de Robleda, siendo las únicas sin casos las de Fuenteguinaldo y La Alberca, que figuran en verde, después de que la semana pasada sólo hubiera una en esa situación, la de Robleda.

En concreto, la Zona de Fuenteguinaldo baja del amarillo al verde, mientras que La Alberca alcanza ese verde desde el naranja, en el que repiten las zonas de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Tamames. Asimismo, suben a ese color las zonas de Fuentes de Oñoro (que estaba en amarillo), y la de Robleda que, como decíamos en el párrafo anterior, la semana pasada estuvo en verde.

Según los datos desglosados por municipios, los 70 positivos de la última semana en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo pertenecen a tres localidades: El Bodón, Serradilla del Arroyo (donde en las últimas horas se ha registrado algún caso nuevo, ya que vuelve a figurar como 'Muy Alto' el nivel de riesgo de la incidencia acumulada semanal entre sus mayores de 65 años) y Ciudad Rodrigo.

De esas 3 localidades, sólo tiene datos numéricos Ciudad Rodrigo, donde las noticias este jueves no son del todo malas. En concreto, el análisis de los datos de incidencia marca que Miróbriga ha registrado desde el martes 11 ó 12 casos (no cuadran del todo las variaciones de la incidencia semanal y quincenal), pese a lo cual bajan los datos de incidencia, al ser mayor el número de positivos que superan la semana y las dos semanas de antigüedad (19 y 14 casos, respectivamente).

De este modo, la incidencia semanal baja respecto al martes de 570 a 513 casos por cada 100.000 habitantes (equivalentes en números absolutos a 63 positivos, frente a los 70 del martes en los 7 días previos), y la quincenal, de 978 a 954 casos por cada 100.000 habitantes (equivalentes a 117 positivos, frente a los 120 del martes). De hecho, es la primera jornada que baja la incidencia quincenal desde el 19 de noviembre.

En lo que se refiere a la Zona de Fuentes de Oñoro, marca 6 positivos en la última semana, figurando con casos las localidades de Aldea del Obispo, Fuentes de Oñoro y Gallegos de Argañán, que lo marca en las últimas horas por primera vez desde el 26 de agosto. Mientras, la Zona de Robleda refleja 2 positivos en los últimos 7 días, siendo Robleda la única localidad de esta Zona con casos según los datos desglosados por municipios.

Respecto a las zonas donde también hay municipios de otras comarcas, la de La Fuente de San Esteban ha registrado 3 positivos en la última semana, correspondiendo a las localidades de La Fuente de San Esteban (donde sólo figura 1) y Boada, que este jueves presenta casos por primera vez desde el 25 de julio. De un poco antes, el 5 de julio, databa el último positivo hasta este jueves de Puebla de Yeltes, que pertenece a la Zona de Tamames, que suma un total de 11 casos en la última semana.

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud supera los 3.000 positivos desde que empezó la pandemia | Imagen 2