Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Alba de Tormes eleva el remanente de tesorería a un superávit de 442.705,79 euros
X

El Ayuntamiento de Alba de Tormes eleva el remanente de tesorería a un superávit de 442.705,79 euros

Actualizado 09/12/2021
Pedro Zaballos

Se trata de un saldo que permite conocer, al final de cada ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha aprobado este jueves en sesión de pleno extraordinaria la cuenta general del 2020 que arroja, entre otros datos destacables, un superávit del remanente de tesorería de 442.705,79 euros. La aprobación de la cuenta ha salido adelante con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En los últimos años, concretamente desde el año 2014, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Alba de Tormes se situaba en 14.000 euros de superávit. Tan solo un año después, era 36.000 euros de déficit. En 2016 dicho déficit se situaba ya en 73.000 euros, incrementando a 114.819 euros en 2017 y a finalmente 144.216 euros de déficit en 2018. Con la llegada de la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, en 2019 se invertía el déficit y pasaba a situarse en 37.000 euros de superávit. Finalmente, en la cuenta general del 2020, el remanente de tesorería es de 442.705,79 euros de superávit.

Para el equipo de Gobierno, el superávit en el remanente de tesorería es una muestra de que se puede hacer otra política económica y, sobre todo, otra gestión. Todo ello, además, teniendo que tapar los agujeros de la morosidad no presupuestada acumulada con empresarios y proveedores. Han sido precisamente las deudas no presupuestadas de ejercicios anteriores lo que ha obligado a aumentar ligeramente las obligaciones pendientes de pago con respecto a años anteriores.

No obstante, Fernando Patrocinio, concejal de Economía del Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha apuntado que "es para estar contentos, pues para pagar las deudas no presupuestadas se ha tenido que hacer un gran esfuerzo", recalcando el pago de facturas por parte del consistorio albense por un valor superior a 1.200.000 euros. "No se trata de ahorrar, sino de pagar a los proveedores", apuntillaba Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

"Me parece muy bien lo que han conseguido y lo que están consiguiendo. Lo aplaudo", señala Jesús Blázquez, por parte del PSOE.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno indicaban que "si se sigue la senda de contención de gasto, ajuste en la contratación, mantenimiento de los ingresos y satisfacemos todas las facturas impagadas que se vienen arrastrando, será posible que, vía presupuestos, Alba de Tormes pueda marcar su propia política presupuestaria asumiendo proyectos o actividades sin depender casi en exclusiva de lo que otras administraciones quieran aportar".