Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo denunciar a otro conductor por conducción temeraria? 
X

¿Cómo denunciar a otro conductor por conducción temeraria? 

Actualizado 09/12/2021
Redacción

Requisito imprescindible es recopilar pruebas de los hechos antes de realizar una denuncia de una infracción de tráfico

¿Qué hacer si observamos a otro conductor realizando una conducción temeraria? Ante esta situación, cualquier usuario puede hacer una denuncia de los hechos. Así lo recoge el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, que textualmente señala: "Cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos".

Un conductor circulando en zig-zag por una carretera a velocidad superior a la permitida, otro que se salta un semáforo en rojo y pone en peligro a los demás? son algunas de las situaciones que pone como ejemplo el RACE, el cual recuerda la importancia de recopilar pruebas de los hechos antes de realizar una denuncia de una infracción de tráfico. "Para que una denuncia voluntaria prospere se necesitan la mayor cantidad de pruebas posibles, porque en el caso de una denuncia particular las opiniones de ambas partes tienen el mismo valor ante la ley y sería una palabra contra la otra", explican desde el RACE.

El teléfono móvil, en estos casos, puede ser muy útil como soporte documental, es decir, para realizar fotos, grabar vídeos, audios? De hecho, desde el RACE señalan que "la grabación en vídeo de los hechos que se denuncian es una de las pruebas más fiables que se pueden aportar". No obstante, esas grabaciones no se deben realizar mientras se conduce porque estaríamos poniéndonos en riesgo a nosotros y al resto de conductores.

Junto con estas pruebas documentales, es importante recopilar los datos de los hechos (lugar, fecha, hora, explicación de la infracción), los datos de la persona o personas afectadas y de posibles testigos que puedan corroborar nuestro argumento. También será imprescindible que el denunciante se identifique aportando los datos de su Documento Nacional de Identidad.

Una vez que dispongamos de todos los datos y la mayor cantidad de pruebas posibles será el momento de acudir a una Comisaría de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil. La autoridad correspondiente se quedará con las pruebas ante las cuales la persona denunciada deberá dar su explicación una vez que se la cite en el Juzgado correspondiente, y dispondrá de 30 días para realizar alegaciones.