Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El músico José ?Cote? Campusano presenta su libro ?El método Cumbia? 
X

El músico José ?Cote? Campusano presenta su libro ?El método Cumbia? 

Actualizado 07/12/2021
Redacción

La presentación, que será en la sede de la Asociación Blocco Charro, irá acompañada de una demostración de lo que se puede hacer con este método

El próximo sábado día 11, a las 19:30 horas, el baterista y percusionista chileno afincado en Salamanca, José 'Cote' Campusano presentará su libro 'El Método Cumbia', un método de batería para tocar este ritmo. La presentación será en la sede de la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, en la Avenida de las Artes, nº 62.

En dicha actividad, presentará su libro y hará una demostración de lo que se puede trabajar con esos contenidos, así como un repaso con un poco de historia sobre este maravilloso ritmo que es la Cumbia.

Sobre el libro, 'Método de batería para tocar Cumbia', aparecen múltiples partituras de ejercicios, ejemplos de ritmos tradicionales, rudimentos imprescindibles y análisis de varias canciones del género, ofreciendo la posibilidad de interpretar la Cumbia desde sus movimientos más básicos, indagar y conocer un poco más la historia de la cumbia y al mismo tiempo conocer y manejar herramientas para poder crear ritmos propios y variaciones con sabor a Cumbia.

Incluye una guía rápida de la utilización de un instrumento de percusión MIDI, específicamente del Octapad (modelo SPD-30), para incluirlo en el set de percusión, aunque cualquier módulo similar puede cumplir las mismas funciones para tener una batería híbrida.

Cuenta también con fotografías e ilustraciones a todo color, un glosario con definiciones y conceptos utilizados a lo largo del método más un resumen de la historia de la Cumbia a partir de su origen y evolución en Colombia.

Sobre su autor

José 'Cote' Campusano, nació en Santiago de Chile, en 1984, es un músico profesional radicado en España desde el año 2008. A los 13 años de edad comienza a estudiar música (percusión latina, africana y batería). A lo largo de su carrera en Chile integra varias agrupaciones de diversos estilos, (rock, reggae, cumbia, samba, ritmos latinos, Ska, worldmusic, jazz, entre otros), por lo que su conocimiento musical es diverso y ecléctico.

Recibe formación en Santiago de Chile de la mano de Piny Levalle, Eduardo Córdoba, Gonzalo Prieto y David Ortega en su país natal, también cursa música popular en la Conservatorio de la Universidad de Chile, recibe clases en la Escuela Censea en cuba, y ya en España de la mano de Iñaki Salvador

Ha sido el batería de la Orquesta Vukano Show, de la Huella, Banda Saravá, profesor de batería en la Escuela de Música Gombau, también está muy vinculado a la vida cultural de la ciudad organizando jam sessions en diferentes espacios?, actividades/conciertos de jazz con la Asociación ALAMISA?

La entrada es libre hasta completar aforo, obligatorio el uso de mascarilla en el interior.