Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno anuncia una inversión de 2,5 millones en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro
X

El Gobierno anuncia una inversión de 2,5 millones en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro

Actualizado 07/12/2021
David Rodríguez

Está encuadrada en un listado de actuaciones en virtud de un acuerdo entre el Miteco y el Ministerio del Interior

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, dio a conocer en la mañana del martes en una comparecencia de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil en Soria las actuaciones por valor de casi 60 millones de euros que va a realizar próximamente el Gobierno de España en dependencias de la Guardia Civil, la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias en Castilla y León, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y el Ministerio del Interior.

En concreto, está prevista una inversión de 58,6 millones de euros en un total de 59 instalaciones, con el objetivo de situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética", ya que se enmarcan en el Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado, buscándose reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios del Ministerio del Interior. Para ello, se quiere fomentar el consumo de energías renovables y el autoconsumo, y la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

En la provincia de Salamanca se invertirán 7.856.904? en un total de 7 actuaciones en instalaciones de Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias (repartidas en dos niveles de prioridad), que deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2023. En el nivel 1 se encuentra una inversión en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro, por un importe de 2.496.278?; siendo la tercera inversión de mayor cuantía de toda la región tras las que habrá en los cuarteles de Puebla de Sanabria (3,3 millones) y Ponferrada (3 millones).

Dentro del 'nivel 1' de prioridad, en la provincia de Salamanca también están previstas inversiones en los acuartelamientos de Béjar y Aldeadávila de Ribera, y en el Centro Penitenciario de Topas. Mientras, en un 'nivel 2' de prioridad, hay previstas actuaciones en los cuarteles de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes, y una nueva inversión en la cárcel de Topas.

Durante su comparecencia de la mañana del martes, Virginia Barcones (que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre) incidió en que estas actuaciones tienen como trasfondo facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales, remarcando el compromiso del Gobierno en hacer de la transición energética "una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los tiempos".