Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas llenan las calles de Vitigudino para ver el I Toro de San Nicolás
X

Miles de personas llenan las calles de Vitigudino para ver el I Toro de San Nicolás

Actualizado 06/12/2021
M. C.

'Presidario', de El Sierro, salió a las calles en primer lugar, seguido de 'Cigarrero', de Rollanejo, y cerrando el festejo 'Primavera', astado de la ganadería de Paloma Sánchez Rico

Había muchas incertidumbre sobre cómo respondería el público aficionado a un festejo popular en Vitigudino en el mes de diciembre. A las cuatro de la tarde de este lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución, quedaban todas las dudas despejadas. Incluso sin que el tiempo acompañara, pues finalmente las nubes con las que comenzaba la tarde se volvían en una pequeña lluvia, miles de personas llenaron las calles de Vitigudino como si del pre-Corpus del mes de junio se tratara. El I Toro de San Nicolás, santo patrón de Vitigudino y que tiene en el 6 de diciembre su onomástica, resultaba todo un 'pelotazo', pues se pudo apreciar más público que en los encierros de las fiestas del Corpus.

La Asociación Taurina Cultural Villa de Vitigudino acertó con este I Toro de San Nicolás, no en vano era el primer encierro urbano de la provincia tras la pandemia, y las ganas de toro se notaron. Aficionados procedentes de toda la provincia y mucho más allá, con presencia importante de Ciudad Rodrigo, acostumbrados a encierros con lluvia y hielo en las calles, por lo que el concejal del Ayuntamiento de Vitigudino y presidente de la plaza de toros de Vitigudino, Antolín Alonso, felicitaba y agradecía la masiva afluencia de aficionados mirobrigenses al festejo.

Solo un reproche a la organización, impecable en cualquier caso, el inicio del encierro se retrasó demasiado, 45 minutos conforme a la hora anunciada de las cuatro de la tarde, una espera que con masl tiempo se hizo más larga. Pero el objetivo era llenar las calles de Vitigudino y que ello contribuyera a la economía local, y eso se ha conseguido gracias al empeño de la Asociación Taurina y del Ayuntamiento, que también ha colaborado en el evento, así como 90 empresas locales, que han puesto su granito de arena para que el festejo cobrase aún más importancia al contribuir a la compra de uno de los novillos.

Al contrario de lo que se esperaba, el primer novillo-toro en salir a las calles era 'Presidiario', I Toro de San Nicolás y que salía del cajón, utrero, casi cuatreño del Sierro, bien hecho y que dio buen juego, especialmente en la zona de Caja Rural. A continuación saltaba del camión 'Cigarrero', bonito novillo de Rollanejo, castaño y que fue el más juego dio en las calles, con constantes carreras por todo el recorrido. Y finalmente cerraba el encierro 'Primavera', utrero de Paloma Sánchez Rico y que se aquerenció en exceso en la zona de Unicaja. Se esperaba más de este 'cornalón'.

Y así discurrió el I Toro de San Nicolás en Vitigudino, afortunadamente sin percances de importancia, por lo que el éxito de la Asociación Taurina Cultural de Vitigudino en la organización de este festejo ha sido rotundo. De este modo, la noche se antoja larga y concurrida en Vitigudino. Objetivo cumplido.