Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo ?Charros y Gitanos? actuará en la apertura de las XIV Jornadas de Historia y Cultura de la ciudad
X

El grupo ?Charros y Gitanos? actuará en la apertura de las XIV Jornadas de Historia y Cultura de la ciudad

Actualizado 06/12/2021
David Rodríguez

Además de la habitual sesión doble de conferencias, las Jornadas incluirán una visita guiada al Sistema Solar a escala

El Centro de Estudios Mirobrigenses llevará a cabo del viernes 10 al domingo 12 la XIV edición de las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, abiertas a todos aquellos que quieran asistir. Las Jornadas se pondrán en marcha este año en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que acogerá a partir de las 20.00 horas de la tarde del viernes un acto en el que, además de presentarse el contenido de las Jornadas, se presentará el disco-libro Charros y gitanos, tras lo cual habrá un concierto-espectáculo de música y baile a cargo del grupo del mismo nombre.

El sábado 11 estará destinado a las conferencias, con una maratoniana jornada en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando que incluirá hasta 14 ponencias, 8 por la mañana y 6 por la tarde. La sesión matinal, que se abrirá a las 10.00 horas, incluirá las siguientes ponencias:

-Masonería y librepensamiento en Ciudad Rodrigo a finales del siglo XIX, a cargo de Juan José Sánchez Oro-Rosa, del Centro de Estudios Mirobrigenses.

-El lobo en la Tierra de Ciudad Rodrigo, a cargo de Carlos García Medina, del Centro de Estudios Mirobrigenses.

-D. Agustín Pacheco: la vida de aventuras de un mirobrigense en el ocaso de la presencia española en Flandes, a cargo de Juan Agustín Sánchez Rey, de la Universidad Politécnica de Madrid.

-La declaración de Ciudad Rodrigo como conjunto histórico y su significado actual, a cargo de Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, de la Universidad de Salamanca

-Palácios e Casas Nobres de Almeida e Ciudad Rodrigo: arquitetura e arte, a cargo de Augusto Moutinho Borges, de la Universidad Lisboa y Academia Portuguesa da História.

-Manifestaciones de la religiosidad popular en la arquitectura vernácula del suroeste salmantino, a cargo de Pedro Javier Cruz Sánchez, de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro.

-Nuevas aportaciones al estudio de la repoblación y señorialización en las comarcas del Alto Côa y Robledo mirobrigense a propósito del análisis de dos documentos inéditos (1261-1269), a cargo de Francisco Javier Morales Paíno, del Centro de Estudios Mirobrigenses.

-Un documento revelador sobre el vecindario de Ciudad Rodrigo: el repartimiento de 1640, a cargo de Pilar Huerga Criado, del Centro de Estudios Mirobrigenses.

Mientras, la sesión de la tarde comenzará a las 17.00 horas, y estará compuesta por las siguientes 6 conferencias:

-Arte parietal superopaleolítico en la subcuenca del Águeda, a cargo de Carlos Vázquez Marcos, de la Universidad de Salamanca y miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses.

-Conservación y puesta en valor del Patrimonio II: El Bonete del Cura y la necrópolis de la serranía de Pedrotoro, a cargo de José Luis Francisco, de la Universidad de Salamanca.

-Nuevas aportaciones auríferas y arqueológicas en el área Pinalejo-Tenebrilla (El Maíllo), a cargo de José Manuel Hernández Marchena, de la Universidad de Salamanca.

-Primeros datos arqueológicos y auríferos de las labores mineras romanas de 'Las Cuevas de Terralba' en la Sierra de Camaces (Ciudad Rodrigo), a cargo de Víctor Ingelmo Ollero, de la Universidad de Salamanca.

-Novedades arqueo-mineras en la Sierra de Camaces, a cargo de José Luis Francisco, de la Universidad de Salamanca.

-Ciudad Rodrigo y la capitalidad de la intendencia de Salamanca (siglo XVIII): una cuestión de Estado, a cargo de Laura García Juan, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la última conferencia, todavía habrá tiempo a las 20.00 horas para una mesa de debate presentada por el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, con el título de ¡Surge Civitas!, sobre el presente, pasado y futuro de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, que se extenderá aproximadamente hasta las 20.45 horas.

Como remate de las Jornadas 2021, el domingo por la mañana habrá a las 11.00 horas una visita guiada al Sistema Solar de la comarca de Ciudad Rodrigo, a cargo de los monitores astronómicos Starlight Teresa Cazás Peña y Antonio Pérez-Solorzano Sancho. El punto de partida de esta sesión, denominada Ciencias y creencias, será la rotonda del Árbol Gordo.