Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autoconsumo solar fotovoltaico en una empresa
X

Autoconsumo solar fotovoltaico en una empresa

Actualizado 06/12/2021
A.M.P.

Aprovechar los beneficios fiscales, así como las ayudas ofrecidas a nivel de la Unión Europea es una gran ventaja, ya que la mayor parte de los municipios de España ofrecen bonificaciones relacionadas con el IBI y el ICIO, a las que se

Tanto en España como en otros muchos países, el sector de la energía solar ha representado un significativo crecimiento en los últimos años. Cada vez son más los usuarios que optan por incorporar las instalaciones fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica limpia en sus casas, oficinas y negocios.

Impacto positivo en la marca empresarial

Muchas marcas, incluso las de influencia a nivel internacional, aprovechan la adquisición de energías renovables en sus procesos de producción como un elemento clave determinante en sus campañas de marketing. El hecho logra captar la atención de muchas personas y es un factor que influye sin lugar a duda en las decisiones de compra por parte de los usuarios finales.

Si estás interesado en instalar placas solares en tu empresa, negocio o vivienda, en MySolarEnergy te asesoraremos ampliamente. Nuestros expertos te aportarán toda la información necesaria, y te ayudarán a resolver cualquier duda o inquietud.

Te ayudamos a configurar tu proyecto desde el inicio y creamos un presupuesto adecuado a tus posibilidades económicas. Nos encargamos de toda la instalación y la gestión de los diferentes trámites exigidos. Con nuestro apoyo tu instalación fotovoltaica será una realidad en muy poco tiempo.

Instalación de autoconsumo solar en un negocio

Como ya mencionamos anteriormente, la tecnología que va asociada a las instalaciones fotovoltaicas ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. El nivel de desarrollo ha posibilitado que los costes de las instalaciones vayan disminuyendo año tras año, por lo que se han convertido en una inversión muy rentable con un periodo de amortización relativamente corto.

Si bien es cierto, que en el ámbito residencial es donde se ha notado el mayor desarrollo de la energía solar, en el sector industrial hallaremos una gran variedad de empresas que del mismo modo han optado por instalar paneles solares y así garantizar la producción de la energía eléctrica que consumen.

Además, debemos considerar que las placas solares tienen una vida útil muy prolongada, que supera en muchos casos los 40 años. Los principales fabricantes ofrecen una garantía de producción de unos 25 años, lo que las convierte en una inversión muy segura y rentable. Si quieres, puedes utilizar una calculadora solar para ver cuánto podrías ahorrar con una de estas instalaciones.

Apostar por el autoconsumo ayuda a ahorrar gastos

El autoconsumo permite a las empresas producir energía limpia de excelente calidad que ayuda a minimizar el nivel de dependencia de la red eléctrica, y de las constantes subidas en la factura de la luz.

Aprovechar los beneficios fiscales, así como las ayudas ofrecidas a nivel de la Unión Europea (UE), es una gran ventaja, ya que la mayor parte de los municipios de España ofrecen bonificaciones relacionadas con el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), a las que se puede acceder fácilmente.

Las placas solares se deben situar con la orientación adecuada para que reciban mayor cantidad de luz solar durante el día, cuando el nivel de radiación es mayor. En España, las placas deben orientarse hacia el sur, aunque también tienen un rendimiento óptimo con orientaciones este u oeste.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de las empresas realizan su actividad laboral en horas diurnas.

Según lo expuesto en el presente artículo, observamos que el autoconsumo ayuda a ahorrar en todos los ámbitos, ya que, al generar energía eléctrica a partir de los rayos solares, se disminuye el nivel de consumo de la red eléctrica. Además, las empresas pueden acceder a ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y municipales que permiten que la instalación fotovoltaica se pueda amortizar en pocos años.