Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asenavis explica por la muralla las especies ?que nos acompañan a la puerta de casa?
X

Asenavis explica por la muralla las especies ?que nos acompañan a la puerta de casa?

Actualizado 06/12/2021
David Rodríguez

La entidad quiere trabajar para conseguir declarar Ciudad Rodrigo como "la ciudad de los vencejos"

La muralla de Ciudad Rodrigo fue escenario en la festiva mañana del lunes del itinerario didáctico ambiental propuesto por la Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis) para descubrir las "especies que nos acompañan a la puerta de casa", en palabras de uno de los promotores de la entidad, Jesús Montejo, quién explica que, aunque en ocasiones han hablado del "desequilibrio" de las riberas del Águeda, la ciudad tiene tanta biodiversidad como una gran ciudad como Barcelona o Nueva York, aunque "con otras especies diferentes".

Durante ese recorrido didáctico, que comenzó junto al verraco de la Plazuela del Castillo y concluyó en la Brecha Grande de la muralla, se hizo hincapié en que la presencia del río, de los fosos y de la muralla, son beneficiosos para contar con una "biodiversidad urbana de calidad", aunque no evitan que esa biodiversidad se enfrente, "como el hombre", a problemáticas como "el empleo de herbicidas, el ruido, la contaminación del suelo y del aire...".

Al respecto, Jesús Montejo apuntó que "hay que ir tomando conciencia sobre la poda de los árboles urbanos", poniendo como ejemplo que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no poda los árboles de la rotonda del Cruce en beneficio de un dormidero invernal de lavandera blanca que hay en el lugar.

En materia de pájaros, Asenavis también explicó a los participantes en el recorrido didáctico el "ambicioso" proyecto de aves urbanas que quieren llevar a cabo. Al respecto, buscan la implicación de las instituciones para "fomentar y potenciar esa biodiversidad y declarar a Ciudad Rodrigo la ciudad de los vencejos". Desde su punto de vista, esa apuesta también podría ser aprovechada turísticamente, creando puntos de observación de aves, "para que se tome conciencia del beneficio que aportan y que podemos convivir con ellas".

Siempre que la meteorología no lo impida, Asenavis completará en la mañana del miércoles las actividades programadas para este Puente de la Constitución, con otro itinerario didáctico ambiental, en este caso por la Acequia de los Molinos hasta La Caridad. Esta actividad, en la que participará el Grupo Ciempiés, arrancará a las 9.45 horas en el templete del Parque de La Glorieta, pudiéndose sumar todas las personas que lo deseen.