Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una política de alcorques muy... savia.
X

Una política de alcorques muy... savia.

Actualizado 04/12/2021
José Fermín Rozas

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 1

Sigue el Ayuntamiento salmantino dándose pátina verde con esa ¿marca? llamada Savia, impulsando la educación ambiental de la ciudadanía. La última nota municipal sobre el tema la define como "la Estrategia de Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos." Estupendo este sobrevenido interés, parecen Pablo cayendo del caballo (y ya hemos visto la que ha montado).

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 2

Últimamente publicitan en sus correspondientes redes sociales el denominado proyecto "Alcorques savios". Se limpian esos minúsculos espacios "verdes" y, para fomentar la biodiversidad en los barrios contando con participación ciudadana, plantan nueva vegetación junto al árbol. De paso, los vecinos contribuyen en el crecimiento del patrimonio verde urbano. Fantástico. Lástima que replantar árboles en alcorques vacíos parezca más un repentino impulso en algún sitio que un programa habitual, organizado y con calendario.

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 3

Pasear por la ciudad muestra demasiados lugares donde faltan árboles, o están secos los existentes, pasando hasta años en esa situación. Y de vez en cuando replantan alguno. También se ve gran variedad de tratamientos diferentes en alcorques, incluso pavimentados. Algunos para ser "savios" necesitarán algo de obra. Dan cierta sensación de incongruencia respecto a la Estrategia municipal señalada, aunque por supuesto siempre se necesita tiempo cuando se es indiferente a algo tanto? tiempo.

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 4

Le ha costado muchos años a este Ayuntamiento, gobernado por el PP desde 1996, entender la importancia de disfrutar una ciudad "verde". Pero para eso está nuestro popular refranero con "nunca es tarde si la dicha es buena". Aunque surjan tontas incoherencias como destruir árboles para urbanizar innecesarias avenidas de cuatro carriles, o para reformar cruces con anchos de calzada indecentes, o por el capricho de ver mejor un puente. Al menos ya no aparecen tantas plagas en determinados y casuales sitios.

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 5

Desde luego con este avance en la sostenibilidad ambiental salmantina nuestra ciudad es un lugar mejor. Pensándolo bien, es fantástico tener tanto espacio como consecuencia de la inacción anterior donde nuestro Ayuntamiento pueda llevarnos a un futuro tan saludable. Tanta acera ancha (con la relatividad de las terrazas), tanta calzada con sobreancho, tanto solar abandonado, tantos nuevos espacios para conquistar. Confiemos lo consiga con más rapidez que el muy publicitado Life Vía de la Plata, que alguna vez desarrollarán. Al menos en esta aspiración ahora han decorado algunos lugares con unos bonitos carteles diciendo lo que van a hacer ahí. Lento pero seguro, ya se sabe que algunas cosas de palacio van...

Una política de alcorques muy... savia. | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.