Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad pide ?máxima precaución y prudencia? durante el Puente de la Constitución
X

Sanidad pide ?máxima precaución y prudencia? durante el Puente de la Constitución

Actualizado 03/12/2021
EP

"Llevamos semanas de incremento sostenido de casos. Pero sabemos cuáles son las medidas que funcionan, la prevención es clave", ha señalado la ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los ciudadanos españoles "máxima precaución" contra la COVID-19 durante el Puente de la Constitución, que comienza este viernes.

"En estas fechas de salida, en un puente importante, hago una llamada a la cultura del cuidado. Hago un llamamiento a la distancia social, al uso de mascarillas especialmente en interiores, donde sigue siendo obligatoria, con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y zonas urbanas", ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

La ministra ha incidido especialmente en los espacios interiores. "Las bajas temperaturas de estas fechas invitan más a hacer vida en interiores. Pido que no haya relajación de medidas y que se cumplan al máximo", ha sostenido.

Así, ha puesto en valor la importancia de mantener "el virus a raya" a través de la "máxima precaución" y de las campañas de vacunación para "continuar protegiéndonos contra el virus". "Vacunar, vacunar y vacunar, prevenir, prevenir y prevenir", ha entonado como lema.

Darias ha realizado una "llamada a la prudencia" con motivo del Puente, "donde hay mayor interacción y movilidad social". "Llevamos semanas de incremento sostenido de casos. Pero sabemos cuáles son las medidas que funcionan, la prevención es clave. Sabemos que la mascarilla nos protege contra todas las variantes. La prevención era y sigue siendo nuestra mejor aliada", ha insistido.

Igualmente, ha reivindicado la vacunación citando la diferencia entre el 2 de diciembre de 2020, aún sin vacunas, y el día de ayer. Darias ha detallado que hace un año la incidencia estaba en 251, con un 10,96 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19 y un 25,66 las de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ayer, sin embargo, los datos de Sanidad revelan una situación muy diferente: 234 de incidencia, 3,2 por ciento de ocupación hospitalaria y 8 por ciento de UCI. Igualmente, por estas fechas el año pasado el número de fallecidos en una semana estaba por encima de 1.000, mientras que ahora son apenas una centena. "Hay una diferencia que lo marca todo: la altísima cobertura vacunal. La vacunación está marcando la gran diferencia", ha celebrado.

Por último, la ministra ha reclamado aumentar el ritmo de las terceras dosis, así como en los vacunados con Janssen, cuya dosis de refuerzo roza el 25-30 por ciento, ante la llegada de ómicron. Pese a todo, la ministra ha instado a "ser prudentes" con la nueva variante.

"Tenemos que ser prudentes y esperar que la comunidad científica nos diga su impacto real. Hasta ahora, dicho con toda la prudencia, las personas con casos confirmados de ómicron en España están con sintomatología leve", ha remachado.