Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio La Milagrosa se suma al Día Internacional de las Personas con -Discapacidad 
X

El Colegio La Milagrosa se suma al Día Internacional de las Personas con -Discapacidad 

Actualizado 03/12/2021
Redacción

Durante la jornada se han celebrado diferentes actividades en colaboración con ONCE, Aviva, Aspace, Ariadna o CRMF

La comunidad educativa del Colegio La Milagrosa de Salamanca se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una jornada repleta de actividades dirigidas a dar a conocer, visibilizar y sensibilizar la realidad de las personas con diversidad funcional. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como ONCE, AVIVA, ASPACE, ARIADNA (La Cañada) o CRMF, junto con el personal del centro.

El Colegio La Milagrosa es, desde 1986, un centro de referencia en la atención alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente motóricos. Uno de los objetivos es trabajar por la inclusión educativa y por eso los alumnos de todas las etapas educativas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor que las diferentes organizaciones llevan a cabo diariamente gracias a las diferentes charlas, talleres, juegos, dinámicas y explicaciones que han recibido.

La Fundación Aviva Salamanca ha llevado a cabo actividades multisensoriales y adaptadas con los más pequeños del colegio. Desde ONCE Salamanca se ha dado a conocer el sistema de escritura Braille y la lengua de signos. Los alumnos han aprendido cómo guiar a las personas con discapacidad visual y también han experimentado lo que supone realizar tareas cotidianas con una discapacidad visual mediante el uso de gafas con distintos tipos de visión.

Por su parte, diversos profesionales de ASPACE han mostrado cómo se sienten las personas con discapacidad física y los alumnos han tenido la oportunidad de ponerse en su lugar mediante diferentes dinámicas. Profesionales del Colegio La Cañada y Asociación ARIADNA han hablado de cómo participan del día a día las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Desde el CRMF han mostrado a los alumnos productos de apoyo para las personas con discapacidad y de las adaptaciones que necesitan en su vida diaria. Finalmente, Ana González Ladero, Fisioterapeuta del centro, ha abordado aspectos sobre movilidad y barreras arquitectónicas. En este último taller, los alumnos han podido evaluar tanto las barreras como las ayudas que existen en nuestro entorno.