Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Usos de las plataformas elevadoras
X

Usos de las plataformas elevadoras

Actualizado 02/12/2021
Redacción

Las plataformas elevadoras son, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSTH), máquinas móviles creadas para el desplazamiento de personas hasta una posición de trabajo, con una única y definida posición de entrada y salida de l

Estas plataformas están formadas al menos por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.

Las plataformas elevadoras se usan para multitud de tareas. Entre sus incontables usos, encontramos la instalación de sistemas de fontanería y de redes eléctricas, la limpieza de zonas de difícil acceso (tejados, por ejemplo), la construcción, reforma y pintura de edificios, el mantenimiento de túneles, etc.

Alquiler de plataformas elevadoras, una opción en auge

El renting o alquiler de plataformas elevadoras puede realizarse en empresas especializadas que cuentan con una amplia trayectoria en el sector de los elevadores. Es importante alquilar en sitios especializados, ya que empresas como esta ofrecen un asesoramiento específico puesto en manos de profesionales que pueden ayudarnos a elegir qué tipo de plataforma necesitamos, teniendo en cuenta el uso que vayamos a darle y nuestro presupuesto.

La opción del renting es ideal para empresas de construcción o reformas que están acostumbradas a realizar este tipo de trabajos de forma asidua, mientras que el alquiler se ajusta mejor a empresas que suelan hacer uso de estos elevadores con menos frecuencia, ya que así pueden usarlo de forma concreta para determinados trabajos. Y, en caso de volver a necesitarlo, alquilar el tipo de plataforma elevadora que se ajuste al uso que vaya a hacerse, siempre contando con el asesoramiento personalizado.

Tipos de plataformas elevadoras

Según el sistema de elevación que utilicen encontramos varios tipos de plataformas elevadoras, cada uno útil para diferentes tareas y usos:

Plataformas unipersonales

También se conocen como elevadores de un solo hombre, debido a que corresponden a un elevador para una sola persona. Un elevador unipersonal es un elevador compacto para una persona. Debido a su pequeño tamaño es muy útil en espacios reducidos.

Se emplean sobre todo en trabajos en el techo relacionados con la limpieza o la supervisión de estantes que se sitúen a una altura mayor que la humana.

Plataformas tijera (diesel o eléctricas)

Son máquinas de tracción en las cuatro ruedas que se caracterizan por su resistencia. Están orientadas al sector de la construcción con control de tracción positivo, ya que puede aumentar la productividad de la persona que opera en distintos lugares de trabajo. Proporcionan una elevación vertical de mayor altura que las unipersonales.

Existen de tijera diesel, típicas para interiores, silenciosas, y las eléctricas, que pueden ser hidráulicas, mecánicas o neumáticas y que se usan sobre todo para el transporte de mercancías entre la diferencia de altura de la línea de producción.

Plataformas telescópicas

Son automotrices y se crearon para aumentar la eficiencia de trabajo a través de un mayor alcance horizontal que cualquier otro tipo de plataforma elevadora.

Las plataformas telescópicas permiten tanto la elevación vertical como la horizontal. Los brazos se pueden personalizar con una amplia variedad de opciones según las necesidades de cada lugar de trabajo. Se suelen emplear en trabajos como el acceso a tejados o cubiertas.

Plataformas articuladas

Estas tienen un sistema que no provoca emisiones. La combinación de la pluma articulada y de su alcance y altura de articulación hace a estas plataformas elevadoras las idóneas para tareas que impliquen obstáculos, ya que tienen un amplio contorno de trabajo.

Las plataformas articuladas funcionan normalmente con baterías o diesel. Se usan por ejemplo en el montaje de estructuras para diferentes eventos.