Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rodrigo Cortés regresa a Salamanca con su nueva y aplaudida película, ?El amor en su lugar?
X

Rodrigo Cortés regresa a Salamanca con su nueva y aplaudida película, ?El amor en su lugar?

Actualizado 02/12/2021
Redacción

En palabras de su director, "es una película de actores en las condiciones más improbables, más inconvenientes, que a pesar de todo encuentran el modo de hacer aquello que deben hacer"

El cineasta Rodrigo Cortés ha presentado este jueves en los cines Van Dyck de Salamanca su nueva película 'El amor en su lugar', un filme que trata sobre la supervivencia en el gueto de Varsovia y que está llamado a ser uno de los grandes estrenos de este año. Presentación en la que ha estado acompañado del músico salmantino Víctor Reyes.

"Cuando te planteas hacer una película no te planteas educar a nadie, ni crees que tengas ninguna labor salvífica que hacer. Te concentras en contar una historia, una historia en la que crees, y en este caso es un rincón de la historia que apenas se había contado", apuntó Rodrigo Cortés en su encuentro con los medios de comunicación.

'El amor en su lugar", en palabras de su director, "es una película de actores en las condiciones más improbables, más inconvenientes, que a pesar de todo encuentran el modo de hacer aquello que deben hacer". "Para mí lo que resulta poderoso de la creación, o de la labor de estos actores, no es que se levantan por la mañana pensando en salvar a nadie, es que son los que son, porque es lo que les queda", añadió.

El Festival de Sevilla fue el escenario elegido para la premiere mundial del nuevo largometraje de Cortés, recibiendo una gran ovación por parte del público. "Inicialmente te produce más alivio que alegría, porque es un camino duro, y más después de un año y medio con el planeta paralizado, siempre complicada la vuelta a las salas, y así vamos, paso a paso, por lo tanto, sentíamos que la película debía nacer en un festival con público real, no con la frialdad habitual de los pases más técnicos, cuando el Lope de Vega se vino abajo y todo el mundo homenajeó a los actores, esa ovación espontánea, lo vivimos como una señal de que la magia iba a producirse".

'El amor en su lugar'

Clara Rugaard y Ferdia Walsh-Peelo encabezan el elenco de la que está llamada a ser uno de los grandes estrenos del año. Inspirada en hechos reales, la película nos transporta al gueto judío de Varsovia en 1940, donde miles de personas fueron aisladas con un muro del resto de la población, dejados de la mano del hambre y las epidemias. Y donde, sin embargo, floreció el arte: un grupo de actores, en una helada noche invernal e iluminados por lámparas de carburo, interpretó la obra El amor en su lugar, de Jerzy Jurandot (de cuyas canciones sólo sobrevivió la letra: la banda sonora ha sido compuesta respetando la tradición del teatro musical del momento). La obra de teatro, la representación y la vida de los intérpretes se entremezclan en esta historia, en la que un dilema a vida o muerte sacude la existencia de sus protagonistas.

FOTOS: Guillermo García