Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina?, una publicación para disfrutar nuestra herencia culinaria
X

?Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina?, una publicación para disfrutar nuestra herencia culinaria

Actualizado 01/12/2021
César García Hernández

El libro incluye 82 recetas de primeros y segundos platos, así como postres y licores, para saber "qué hacían las abuelas y valorar lo que nos da la tierra"

'Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina' es la publicación de la Diputación de Salamanca que se puede adquirir por 12 euros en las librerías y que esta mañana presentaban el diputado de Cultura, David Mingo, junto con las autoras del libro, María Fernanda Martín y María Boufard, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES), Juan Francisco Blanco.?Cuaderno de Taller de Gastronomía Tradicional Salmantina?, una publicación para disfrutar nuestra herencia culinaria | Imagen 1

Se trata de un "trabajo excepcional" que incluye 82 recetas de primeros y segundos platos, así como postres y licores, recogidas tras una minuciosa investigación etnográfica en nuestra provincia.

La publicación, que apoya a uno los talleres de cultura tradicional de la Diputación, facilita la "difusión del patrimonio salmantino, es un manual de primeros auxilios para rescatar los sabores de nuestros ancestros", comentaba Mingo.

Para Blanco, no es un simple recetario, sino que incluye una "información complementaria importantísima, ya que en la alimentación hay una parte de cultura, y este cuaderno permite comer a la manera de Salamanca". Además, se especifica el pueblo donde se ha recogido esa receta, y es que, "los sabores tradicionales no deben perderse, están muy vinculados con el medio, con el entorno. La gente va a disfrutar escarbando en el libro".

"Recoge toda la cultura gastronómica de Salamanca que es muy extensa, somos lo que comemos, tenemos una provincia muy extensa y con peculiaridades", apuntaba María Boufard.

Mientras que la etnógrafa del IDES, María Fernanda Martín, reconocía que muchos de estos platos están "en peligro de extinción", por lo que es importante conocer esa herencia para protegerla y disfrutarla. Además, "la cocina moderna es la evolución de la tradicional".

Fotos de Guillermo García