Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 30.000 universitarios deciden quien dirigirá la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años
X

Más de 30.000 universitarios deciden quien dirigirá la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años

UNIVERSIDAD
Actualizado 30/11/2021
Redacción

Mariano Esteban de Vega y Ricardo Rivero Ortega se miden en las urnas para llegar al Rectorado

Un total de 30.605 universitarios están llamados a las urnas para elegir al rector de la Universidad de Salamanca en las votaciones que tendrán este martes, 30 de noviembre, entre las 11:30 y las 17:30 horas. Los catedráticos de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega y de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega son los dos candidatos que optan a dirigir los destinos de la institución académica durante los próximo cuatro años.

El número de votantes en los siete sectores es el siguiente: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado, (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de master y doctorado (4.693), estudiantes de grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

Respecto al lugar de votación, los estudiantes de grado podrán depositar su voto en las urnas ubicadas en sus respectivos centros universitarios, mientras que para el personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes de máster y doctorado y demás sectores el colegio electoral será en las Escuelas Mayores, cuyas mesas quedan distribuidas de las siguiente forma:

-Paraninfo: Mesas 1, 2 y 3: profesorado doctor con vinculación permanente; y Mesa 6: profesores asociados.

-Aula Francisco Vitoria: Mesa 4: resto de categorías del profesorado, excepto profesorado asociado, y Mesa 5: ayudantes y personal investigador en formación.

-Aula Alfonso X: Mesas 7 y 8: estudiantes de máster y doctorado (incluye estudiantes de títulos propios licenciados y no licenciados).

-Aula Francisco Salinas: Mesas 9, 10 y 11: personal de administración y servicios.

El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de máster y Doctorado (5%), estudiantes de grado (21%) y personal de administración y servicios (9%).

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el art. 98 de los Estatutos. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación se celebrará el 14 de diciembre.

Protocolo frente a la Covid-19

Para el buen desarrollo de la jornada electoral, la Junta Electoral ha publicado un protocolo de recomendaciones y medidas sanitarias preventivas frente a la Covid-19. Así, con carácter general, se seguirán las recomendaciones establecidas por la normativa vigente y las autoridades sanitarias sobre ocupación e higiene de lugares públicos.

En los recintos de votación, en los que se dispondrán de pantallas de metacrilato en las mesas y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, se deberá evitar la aglomeración de personas a la entrada y dentro de los locales electorales.

Entre las recomendaciones generales se especifica claramente que no deberán participar en el proceso electoral como miembros de las mesas de votación o interventores, las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 y/o presenten síntomas que puedan asociarse a la misma enfermedad (tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, cefalea, etc.), y/o hayan estado en contacto estrecho con otra persona afectada por Covid-19.

Además, se procurará mantener la máxima distancia posible entre los miembros de las mesas electorales y las restantes personas asistentes (interventores/as, representantes de la Administración...), así como con las personas votantes.

La permanencia de los votantes en el recinto electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y efectuar la votación. Durante el recuento de los votos, se recomienda la presencia únicamente de los miembros de la mesa y de los interventores.

Horarios claves

11:30 h.: El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega acude a votar junto con su equipo de Gobierno. Lugar: Paraninfo

12:00 h.: El catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega acude a votar junto con su equipo de Gobierno. Lugar: Paraninfo

Alrededor de las 21:00 h.: (previsión, condicionada al recuento final de las papeletas): Rueda de prensa de la vicepresidenta de la Junta Electoral, Consuelo Sancho, en la que dará a conocer el resultado de las elecciones. Lugar: Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores.

Comentarios...