Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo contará con hasta cinco matanceros de honor en su matanza tradicional
X

Barruecopardo contará con hasta cinco matanceros de honor en su matanza tradicional

Actualizado 30/11/2021
M. C.

Obtendrán la medalla el diputado de Cultura, David Mingo; el consejero delegado de Saloro, Agne Alhenius; la peña Los Toreros Muertos; y los matadores de toros José Ignacio Sánchez y Juan del Álamo

Barruecopardo celebrará el próximo 6 de diciembre una nueva edición de la Matanza Tradicional, evento que este año contará con hasta cinco matanceros de honor. Recibirán la medalla de matanceros el diputado provincial de Cultura, David Mingo; el consejero delegado de Saloro, Agne Alhenius; la peña local Los Toreros Muertos; el matador de toros y director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Ignacio Sánchez; y el matador de toros, Juan del Álamo. El maestro matancero será Jesús Casado Casado.

Animado los sones de la gaita y el tamboril, las autoridades locales y matanceros de honor se dirigirán desde el Ayuntamiento a la plaza Agustín Moro pasadas las 11 de la mañana. Sobre las 11.30 horas tendrá lugar el nombramiento de los matanceros de honor, acto acompañado por la degustación de perrunillas, aguardiente y licores.

Sobre las 11.45 darán comienzo las labores matanceras con el chamuscado, raspado, limpieza y despiece del cerdo, para continuar con un taller de elaboración de embutidos y en el que los niños participantes podrán llevarse a sus casas su primer chorizo. Seguidamente habrá una degustación de hígado guisado al estilo tradicional y sobre las 13.00 horas se procederá a la subasta de las distintas piezas extraídas del cerdo.

A las dos de la tarde está prevista la comida a base de productos del cerdo y patatas 'meneás', chichas de chorizo, panceta, aemás de postre, café y chupito, aunque los que deseen participar en la comida deberán haber adquirido anteriormente en el Ayuntamiento el ticket correspondiente tras abonar 6 euros, venciendo el plazo para su adquisición el sábado 4 de diciembre.

La tarde continuará la fiesta de la matanza con la actuación del folclorista Gabriel Calvo, para concluir con el encendido de la iluminación navideña en la Plaza Mayor de la localidad.

Barruecopardo contará con hasta cinco matanceros de honor en su matanza tradicional | Imagen 1