Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino recupera los actos tradicionales de la Navidad
X

Vitigudino recupera los actos tradicionales de la Navidad

Actualizado 24/11/2021
Miguel Corral

La presentación de dos obras literarias, teatro, magia y la llegada de Papá Noel y SSMM los Reyes de Oriente serán algunas de las actividades

Vitigudino recupera este 2021 los actos tradicionales de la Navidad, una programación realizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino y que discurrirá entre el 3 de diciembre y el 5 de enero. Aunque el aspecto más destacado de la programación será el regreso de la carrera de San Silvestre, el 31 de diciembre próximo, después de su cancelación el año pasado como consecuencia de la pandemia, aunque su vuelta correrá a cargo del Ayuntamiento de Vitigudino.

Ayer martes, responsables del grupo deportivo ADOS, organizadores de esta prueba desde sus orígenes hace 22 años, mantenían una reunión con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vitigudino, Óscar Martín, para informarle de su decisión de no organizar la carrera tras haber perdido la motivación tras su suspensión en 2020, aunque mostraron sus deseos de que se mantuviera, ofreciéndose además a colaborar en la medida de sus posibilidades. Ante la nueva situación, el concejal de Deportes 'cogió el guante' de los responsables de ADOS y "el Ayuntamiento organizará la San Silvestre. Como corredor de esta carrera y como concejal no podía permitir que la Silvestre de Vitigudino se perdiera después de su historia, por lo que ya hemos iniciado los primeros trámites", señalaba el edil.

Cabe recordar que la San Silvestre vitigudinense habría celebrado el 31 de diciembre de 2020 su vigésimo segunda edición, lo cual lo impidió la situación de pandemia que vivía en esos momentos España. Del mismo modo, hay que señalar que la edición 2021 de esta carrera se mantiene como prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares organizado por la Diputación de Salamanca, por lo que será un aliciente más para los aficionados al atletismo de la provincia.

Programa de actividades navideñas

La incertidumbre que rodeaba hasta ayer martes la celebración de la prueba es el motivo por el que la XXII Carrera de San Silvestre de Vitigudino no figura en el cartel de la programación realizado por el Ayuntamiento.

Entre los actos destacados, en el apartado literario cabe señalar la presentación el 10 de diciembre del cuento Los refranes de mi abuelo Jonás, de Raquel Bernal Villoria, responsable de la Biblioteca Municipal de Vitigudino. También, el 28 de diciembre tendrá lugar la presentación del libro Lágrimas por Estrella, de Félix Carreto, un acto que contará con acompañamiento musical.

En el apartado de las artes escénicas, Komo Teatro representará el 19 de diciembre la obra Inés Luna, la 'bebé' de Traguntía. Y Kamaru Teatro llevará el 29 de diciembre, al Centro Cultural, la obra infantil Sueños de Navidad. Otro de los eventos dirigido a los niños será el espectáculo tresmagos.es, previsto para el 26 de diciembre.

Tampoco faltarán este año a la cita ni Papá Noel ni SMM los Reyes Magos. El primero llegará a Vitigudino la tarde del 24 de diciembre, mientras que los Reyes de Oriente lo harán con su tradicional cabalgata la tarde-noche del 5 de enero.

Otras actividades previstas será el concurso de decoración de escaparates, jardines y balcones; una exhibición del taller de danza de Asprodes con motivo del Día de la Discapacidad el viernes 3 de diciembre; y un taller de postales navideñas el 27 de diciembre.

Vitigudino recupera los actos tradicionales de la Navidad | Imagen 1