Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia se dispara más de 30 puntos y los hospitalizados suben a cifras de hace dos meses
X

La incidencia se dispara más de 30 puntos y los hospitalizados suben a cifras de hace dos meses

Actualizado 22/11/2021
Redacción

Permanecen ingresados 18 pacientes con Covid-19, de los que uno se encuentra en la UCI que vuelve a tener pacientes tras permanecer diez días vacía

La incidencia acumulada sigue sin dar tregua, y de hecho se ha disparado en más de 30 puntos en Salamanca. Así, la semana arranca con la incidencia acumulada a 14 días subiendo hasta los 124 casos por cada mil habitantes (riesgo medio) -frente a los 86 del pasado viernes-, mientras que la incidencia a 7 días alcanza los 94 casos y sube a riesgo alto (frente a los 59 en los que se encontraba el viernes pasado).

Por su parte, entre la población mayor de 65 años ambos indicadores se encuentran en riesgo muy alto tras registrar una nueva subida (la incidencia a 14 días alcanza los 154 casos y a 7 días ya supera la barrera de los 130).

En Salamanca capital la incidencia es aún más alta. A 14 días se sitúa en los 137 casos y a 7 días ya ha rebasado la barrera de los cien (104).

El aumento de contagios, aunque con un menor impacto que en anteriores olas en la presión hospitalaria, también se ha traducido en un incremento de los pacientes hospitalizados con Covid-19. La semana arranca con 18 pacientes ingresados, cifras que no se registraban desde finales del pasado mes de septiembre.

Del total de hospitalizados, 17 se encuentran en planta y 1 en la UCI. La unidad de críticos vuelve a tener pacientes Covid-19 tras diez días consecutivos vacía. Durante el fin semana en Salamanca se han producido 7 nuevos ingresos de pacientes Covid-19.

Hay otro indicador a tener en cuenta Se trata del RO (número reproductivo básico), que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,61, la cifra más alta de Castilla y León, lo que no hay que subestimar porque a partir de 1 significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Lógicamente, cuando se mantiene por debajo de 1 la cadena de contagios se controla mucho mejor.