Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tú Aportas Béjar se lanza a encabezar una moción de censura con Javier Garrido como candidato
X

Tú Aportas Béjar se lanza a encabezar una moción de censura con Javier Garrido como candidato

Actualizado 19/11/2021
David Sánchez

La formación localista cree que "es el momento de un cambio que demandan los ciudadanos y de un nuevo rumbo"

Ayer las miradas de la actualidad bejarana estaban puestas en la asamblea del grupo político Tú Aportas Béjar, donde se iba a abordar la situación en torno a la alcaldesa Elena Martín Vázquez. Desde el pasado agosto de 2020, la formación local había pedido en varias ocasiones la dimisión de la primera edil y ahora sube un peldaño más en sus peticiones.

Esta mañana el concejal y portavoz Javier Garrido ha anunciado que "ayer se acordó presentar a los demás partidos políticos una moción de censura para sustituir la alcaldía de la ciudad". Garrido ha declarado que "Tú Aportas quiere promover el cambio que demandan los ciudadanos y liderar ese cambio, es por ello que el documento de censura llevará primero las dos firmas de los concejales de este grupo. Además, la asamblea propone a su portavoz a ser su candidato a la alcaldía".

De esta manera Javier Garrido se postula como candidato a alcalde y se descarta la posibilidad de apoyar otra moción que no sea liderada por su formación "esa posibilidad está cerrada, la asamblea de Tú Aportas quiere cambio, pero no quiere cambios ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista. Ese cambio lo debe encabezar esta formación y su portavoz, tal y como ha dictaminado la asamblea" concluía Javier Garrido.

Los motivos de esta situación

El concejal ha esgrimido que su formación apostó hace dos años y medio por "un cambio en una legislatura que en ese inicio ya se calificaba como vital para el destino de la ciudad. Sin embargo, tras este tiempo, no ha llegado. Dos años y medio después, ni las formas, ni las relaciones con las personas son las correctas y no hay ni mucho menos un nuevo modelo de ciudad" argumentaba el representante de la formación local ante la prensa.

La tensión política de los últimos días tras el incidente de la madrugada el sábado ha terminado por propiciar esta decisión por parte de este grupo político que cabe recordar fue clave para la llegada de la regidora socialista al cargo.

Ronda de contactos

Desde TAB esperan comenzar los contactos y conversaciones con el resto de los partidos el próximo lunes para llevar a buen término la presentación de esta moción de censura. Para que esta moción desemboque en un Pleno Extraordinario y posterior debate de la misma, son necesarias 9 firmas de concejales que no pertenezcan al equipo de gobierno. Los miembros del PSOE y Ciudadanos en el consistorio bejarano podrían firmar y sumarse al documento, sin embargo, no valdrían para validar la realización de la moción. Por tanto, la pelota se sitúa en el tejado del Partido Popular, quién con 8 ediles tendría la "llave" del futuro de la ciudad textil.

Según marca el Reglamento Orgánico de Gobierno, no existe un plazo para presentar el escrito con las firmas correspondientes, pero si una vez entregado en el registro, cuando habría que esperar 10 días desde su recepción para celebrar el Pleno Extraordinario.